El Gobierno de España ha dicho este lunes que "se están cumpliendo los compromisos asumidos" con Marruecos para "instaurar la plena normalidad en la circulación de personas y mercancías, incluida la expedición comercial, en beneficio mutuo, tal y como prevé el punto 3 de la declaración conjunta acordada el 7 de abril".
De hecho, ha reiterado también que "el inicio del paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros" de Melilla y de Ceuta "tendrá lugar a lo largo del próximo mes de enero", tal y como anunciaron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita, el pasado 21 de septiembre.
Así han respondido desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez al senador de Compromís, Carles Mulet, quien desde julio pasado había preguntado si tenía el Gobierno alguna previsión sobre la fecha en que se restablecerá la aduana comercial, y si existía alguna hoja de ruta para llevar a cabo dicha apertura.
Entonces, Mulet se interesó también por saber si es cierto que la reapertura de la aduana comercial de Melilla se subordina a la apertura de la de Ceuta; y si tenía intención el Ejecutivo de apoyar la conexión marítima entre los puertos de Melilla y de Beni Enzar, "como fórmula alternativa en el tráfico comercial de mercancías".
Según ha recordado el Gobierno en su contestación escrita, "la apertura de estos pasos fronterizos terrestres con Marruecos comenzó, de manera ordenada y progresiva, el pasado 17 de mayo".
Hay que tener en cuenta además que en su exposición de motivos el senador de Compromís advirtió que hasta ese momento en el asunto de la apertura de la aduana comercial no había habido "ningún avance", pero sí "alguna declaración" respecto a que se realizaría "al mismo tiempo" en ambas ciudades autónomas.
De acuerdo con Mulet, subordinar la reapertura de la aduana comercial de Melilla a la de Ceuta supondría "un retraso inadmisible, y un perjuicio notable para la economía melillense". Aquí, ha resaltado que, en el caso de Melilla, se trata de una reapertura, ya que, si bien "las instalaciones no eran las más idóneas", hasta el 18 de agosto de 2018, en que "se cerró de forma material (que no jurídica) mediante la colocación de un simple cartel", el tránsito comercial por la aduana melillense "se realizaba a diario".
En palabras del senador, la aduana comercial es "de una importancia incuestionable" porque Melilla "no tiene otra relación comercial con el resto de España que no sea la importación de productos". Dicho de otra manera: esta ciudad "basa su economía principalmente en los sectores comercial y de servicios", por lo que "el cierre fronterizo supuso un formidable perjuicio para un cardinal sector comercial, y de ahí las insistentes reclamaciones de reapertura por parte de las organizaciones empresariales y otros operadores económicos".
De igual manera, Mulet se ha referido a la alternativa de que el tránsito comercial se realizase entre los puertos de Melilla y de Beni Enzar, "apenas distantes un kilómetro". Es decir, "conectar por vía marítima las terminales de carga de dichos puertos" para que la mercancía "pudiese trasladarse de Marruecos a España y viceversa".
El representante de Compromís ha explicado que esta opción "permitiría descongestionar la frontera terrestre de Beni Enzar, que llegó a alcanzar hasta 40.000 personas diarias," y que el tránsito de mercancías se realizara de una forma mucho más rápida, segura, profesional y eficiente. Asimismo, ha aclarado que "ambos puertos disponen de instalaciones mucho más adecuadas para el movimiento de mercancías, que la frontera terrestre".
Yo diría que vergonzosamente se están cumpliendo los plazos que marca Marruecos .
Este señor que no es de aquí lo entiende y empatiza mejor que algunos supuestos melillenses (o mejor dicho, antimelillenses). BRAVO CARLES, gracias!
La solución de compromiso al corredor marítimo comercial con Marruecos, es una buena idea, pero no creo que sería viable económicamente para la exportación de mercancías al vecino país, debido a los elevados costes maritimos , aunque solo sea el recorrer un kilómetro. Debería de concertarse una tarifa reducida y cofinanciada para abaratar sustancialmente estos portes. Por lo demás, soy cauto en creerme esta fecha de inicio del tránsito comercial, así como ¿ qué condiciones se exigirá por parte de Marruecos a los productos y documentaciones de estas exportaciones?. Creo que como siempre el gobierno de Pedrito vuelve a anunciar lo que ni el mismo se cree, solo para acallar las merecidas críticas a su cobarde y nefasta forma de gobernar. Que tome nota el Sr. Freijool.