El Gobierno de España ha decidido que se va a volver al antiguo sistema de bonificación del 50% a las cuotas empresariales de la Seguridad Social, una noticia que confirmaron fuentes oficiales de la Delegación justo en la misma jornada en que el grupo popular del Senado presentaba en la Cámara Alta una proposición de ley en ese sentido, acto al que ha asistido el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Ese 50% como subvención se hará de forma directa desde el mismo momento en que se firme el contrato del empleado siempre que la relación contractual tenga carácter indefinido o sea temporal para sustituir una baja laboral. De lo contrario, el empresario no podrá acogerse a esta medida, que volverá a ser de aplicación una vez que se tramite en las cámaras legislativas. El plazo para llevar a cabo ese proceso no se ha dado a conocer.
De hecho, las fuentes oficiales citadas únicamente han dejado de manifiesto que la modificación del sistema implantado desde el 1 de septiembre del pasado año 2023 "estaría solo a falta de la tramitación legislativa".
Las mismas fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno han señalado a ese respecto que la implantación del antiguo sistema de bonificación es "fruto del diálogo que las delegaciones del Gobierno de Ceuta y Melilla llevan desde hace meses con el sector empresarial de ambas ciudades y los diferentes ministerios implicados".
La medida de suprimir la bonificación a la Seguridad Social para las dos ciudades autónomas fue incluida en un Real Decreto de enero del pasado 2023 con fecha de aplicación desde el 1 de septiembre del mismo año. Las protestas patronales y políticas por esa decisión llevaron al Ejecutivo de Sánchez a enmendar ese primer decreto con otro por el que quedaban fuera los trabajadores contratados antes de la entrada en vigor del nuevo sistema y a la cantidad fija de 262 euros mensuales por empleado se sumaba la posibilidad de tener el 50% a final del año solicitándose a través del SEPE.
A pesar de la reforma del Real Decreto, los empresarios y los partidos políticos melillenses, a excepción del PSOE, pusieron el grito en el cielo y no sólo criticaron la derogación de la bonificación tal y como estaba establecida en los últimos 20 años sino que, además, se mostraron muy escépticos con la posibilidad de hacer nuevas contrataciones a la vista también de todas las condiciones que había que cumplir.
Satisfacción en el PSOE
Conocida la noticia de la devolución del 50% de las cuotas patronales de la Seguridad Social, la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, quiso mostrar la "satisfacción" del partido con esta medida y destacó que la misma es consecuencia "del diálogo y del trabajo que han hecho las delegaciones del gobierno de Melilla y Ceuta con el sector empresarial y con los diferentes ministerios del gobierno de España".
Según Rojas, volver al anterior sistema compagina "la apuesta por la estabilidad en el empleo y la creación de empleo de calidad, que ha sido y es el objetivo del Gobierno de España desde el primer día, con las reivindicaciones que han venido formulando desde el sector empresarial, y además demuestra que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apuesta siempre por la vía del diálogo y del entendimiento".
Cautela en la patronal
La patronal melillense ha acogido muy bien la noticia sobre el tema de la vuelta al sistema del 50% de la bonificación a la Seguridad Social, una medida que valora positivamente, según ha hecho público en una breve nota de prensa en la que asegura, además, que fue la propia delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien les confirmó la información.
No obstante, los empresarios locales han dejado claro que toman esta decisión "con cautela" hasta ver publicada la orden en el correspondiente Boletín Oficial del Estado.
No es la misma medida ,pues para que el empresario se pueda beneficiar de ese 5O por ciento el contrato del trabajador ha de ser indefinido o de sustitución lo que repercute también y de forma positiva en los trabajadores,que es lo que pretendía el gobierno de la nación y por ende la Delegación del Gobierno en Melilla.Que no venga ahora el partido pepero a ponerse flores ni el Imbroda a hacerse la foto que tanto le gusta..