El Gobierno de España ha desplegado 24 millones de euros de fondos europeos en Melilla, así como 17 millones en los REACT-EU, según ha informado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
De acuerdo con la máxima representante del Ejecutivo nacional en Melilla, estas ayudas son la base para la modernización de España y un impulso para la economía y el desarrollo local.
Moh ha explicado además que, de los 24 millones de euros de fondos que han llegado a Melilla, 20 millones (83,3%) están siendo gestionados por la propia Ciudad Autónoma principalmente en torno a los ejes de la transición verde y la cohesión social.
Por otra parte, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha invertido directamente cuatro millones de euros en el territorio para impulsar la transición verde, la digitalización y la conectividad de la ciudad.
Asimismo, Moh ha indicado que, con una veintena de convocatorias de ayudas resueltas por parte de la Administración General del Estado (AGE), estas inversiones han beneficiado a más de 20 participantes, entre los que se encuentran 17 empresas y centros de investigación y tres entidades locales y organismos públicos, mediante el impulso a la educación, el empleo, las pymes, junto con la economía verde y la extensión de la banda ancha.
Además, la delegada ha recordado que Melilla participa en proyectos piloto de empleo, con una inversión que asciende a 2,5 millones de euros; y ha recibido una asignación de nueve millones más para desarrollar iniciativas relacionadas con la transición verde, cinco millones para la protección social y tres para el fomento del turismo.
Plan de Recuperación
La delegada ha destacado también que, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, se han transferido cerca de 13.400 millones de euros a los Gobiernos de las distintas autonomías españolas y que la distribución del 97% de estos fondos se ha acordado en 75 conferencias sectoriales en las que participan los representantes de los ejecutivos autonómicos.
De hecho, la delegada ha subrayado que los fondos europeos benefician ya a más de 11.500 proyectos de todo el país, ejecutados por más de 6.000 empresas, de 1.000 entidades locales y de 2.400 universidades y centros tecnológicos.
En palabras de Moh, "la aceleración en el ritmo de ejecución del Plan permite al Gobierno solicitar esta semana el pago correspondiente al primer semestre de 2022, por importe de 12.000 millones de euros".
En el conjunto del país, el Gobierno de Sánchez ha autorizado la ejecución de casi el 60% de los fondos del Plan de Recuperación para 2021 y 2022, que llegan, por ejemplo, mediante ayudas, licitaciones de obras, instrumentos financieros, créditos, o rebajas fiscales a empresas y entidades públicas de todo el territorio.
En efecto, hasta mediados de abril, se han resuelto más de 520 convocatorias de ayudas gestionadas directamente por la AGE, con una inversión superior a los 8.500 millones de euros. Es más, se ha dicho que entre abril y junio deberán resolverse convocatorias por valor de 11.000 millones de euros.
MUCHOS MILLONES DESPLIEGA EL GOBIERNO, LA MITAD MAS UNO SE QUEDAN EN EL CAMINO Y OTRO TANTO NO LUCE POR NINGUN LADO, QUE BARBARIDAD DE PASTIZAL PARA LUEGO NO VER COLOR...