El Gobierno de España defiende que la cooperación con Marruecos en temas migratorios es “modélica” y esto se debe a “su enfoque integral del fenómeno migratorio y su efectividad, con base en el principio de responsabilidad compartida consagrado en el Proceso de Rabat”. Así lo recoge una respuesta parlamentaria enviada por escrito al diputado del Grupo Mixto en el Congreso Jon Iñárritu.
El texto intenta rebatir la acusación de que en Marruecos no se respetan los derechos humanos de los migrantes, como recoge un reciente estudio de la Organización Mundial de las Migraciones y otro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Éste último concluye que el 52% de los migrantes que llegan a nuestro país denuncia que ha sufrido abusos por parte de la Policía marroquí.
Trato respetuoso
Para España es más importante destacar que la Estrategia Nacional de Migración y Asilo de Marruecos, que data de 2013, “es una iniciativa pionera en África al publicar una política integral para la migración que se asienta sobre los principios de respeto de los Derechos Humanos”.
En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez celebra que el objetivo de la política migratoria del país vecino sea “asegurar una mejor integración de los inmigrantes y una mejor gestión de los flujos migratorios a través de una política migratoria coherente, global, humanista y responsable”.
De esta Estrategia destaca que uno de sus once programas, el de Gestión de los flujos y lucha contra la trata se centra en la actuación policial y se pone un objetivo de actuación “humanista y respetuoso con los derechos humanos”.
A esta iniciativa pionera hay que añadir que Marruecos también es el primer país de África en lanzar dos operaciones seguidas de regularización masiva de inmigrantes. La primera de ella, en el año 2014, permitió regularizar a 23.096 extranjeros, la mayoría de Siria, República Democrática del Congo, Senegal y Costa de Marfil. De ellos, el 44% eran mujeres. La segunda fase empezó en 2016 y analizó 28.400 solicitudes, de las cuales aprobó unas 20.000.
Según explica la respuesta parlamentaria, en los encuentros recientes que ha tenido España con las autoridades marroquíes “se ha podido constatar el compromiso compartido de seguir desarrollando la cooperación (migratoria) en este ámbito como una cooperación estructural y no meramente como algo coyuntural”, añade el texto enviado a Iñárritu.
Última tecnología en fronteras
El Gobierno de España asegura que en los últimos años Marruecos ha hecho una inversión importante en sus fronteras con el objetivo de luchar contra la inmigración irregular.
Para empezar, el país vecino, como parte de su Estrategia Nacional de Migración y Asilo, ha reforzado el personal en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.
Asimismo ha instalado dispositivos tecnológicos de última generación como son las herramientas de reconocimiento facial, cámaras de alta tecnología y material para detectar pasaportes falsos.
El año pasado, según los datos aportados al Gobierno español por el reino alauí, estas inversiones en las fronteras permitieron detener 68.000 intentos de salida y desmantelar 122 redes de tráfico de personas.
Para cooperar con la política migratoria marroquí, España ha aportado 1,3 millones de euros al Programa de Retorno Voluntario de la Organización Internacional de las Migraciones en Marruecos, que ha permitido desde 2005 que 11.285 migrantes regresen a sus países a iniciar una nueva vida con la ayuda económica y el asesoramiento para abrir un pequeño negocio.
Efectivamente, modélica para SM Mohamed VI que le pagamos los yates y los aviones y él nos manda sus menores conflictivos y cuántos no quiere por cualquier motivo. A la vez pisotea y ahoga a los melillenses y se descojona con las tragaderas de los cobardes que gobiernan a los españoles