El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha mantenido este miércoles un encuentro en el despacho de Presidencia con Manuel Heredia, representante de la asociación Gitanos del Siglo XXI, en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril.
En la reunión han participado también la consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed, y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, junto a parte de sus equipos. Durante el encuentro, se abordó el trabajo que desarrolla la asociación en la ciudad y se puso en valor el respaldo que recibe por parte de la Administración local a través de distintos convenios y líneas de colaboración.
Además, Heredia hizo entrega de un informe titulado ‘Diagnóstico social del pueblo gitano que reside en Melilla’, un documento con el que la entidad busca trasladar la situación actual de esta comunidad en la ciudad y contribuir a la definición de futuras líneas de actuación.
A la salida del encuentro, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, subrayó el significado de esta jornada y trasladó “la felicitación, admiración y cariño” del Gobierno local al pueblo gitano, al que definió como parte esencial de una “ciudad plural y diversa”. En este sentido, destacó que la interculturalidad es un valor “intrínseco” en la acción del Ejecutivo melillense, que trabaja para fomentar una sociedad “más cohesionada y justa”.
Mohatar también puso en valor los proyectos que se desarrollan con el apoyo institucional, señalando que contribuyen a reforzar la convivencia entre comunidades. Asimismo, recordó que los actos conmemorativos continuarán a lo largo del día, incluyendo la tradicional Ceremonia del Río y un encuentro de convivencia abierto a la ciudadanía.
Por su parte, Manuel Heredia explicó que la reunión ha servido para compartir el trabajo que realiza la asociación “gracias al apoyo que ellos nos prestan” y para plantear nuevas líneas de futuro. “No me queda la menor duda de que hay muy buena voluntad para seguir”, afirmó.
El representante de Gitanos del Siglo XXI animó además a la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo de esta efeméride, que a nivel internacional pone el foco en el reconocimiento y la igualdad del pueblo gitano.







