La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, hizo balance de algunas de las iniciativas desarrolladas durante la legislatura dirigidas a este sector de la población.
La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales de la Ciudad Autónoma, Carmina San Martín, afirmó en la jornada de ayer que el Ejecutivo local seguiría apostando por fomentar el papel del mayor en la sociedad melillense, sobre todo para “darles más calidad de vida a las personas que han trabajado a lo largo de su vida por esta ciudad”.
Varias actividades relacionadas con su área y que se han llevado a cabo durante la legislatura, son las clases de aerobic adaptadas a este colectivo social y que se han ido desarrollando en el Comedor San Francisco, así como aquéllas que han tenido lugar en las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad, siendo en la actualidad, la A.V. ‘Progreso’ y la de ‘Mujeres Vecinales’, en las que se están impartiendo las clases de esta disciplina.
Otra de las iniciativas que han cosechado un gran éxito entre los mayores de la ciudad fue la de las diversas rutas, organizadas por la Viceconsejería responsable de este colectivo, para “disfrutar de un día distinto en el que puedan ver y conocer un poco más en profundidad Melilla”.
En este sentido, San Martín dijo que en la actualidad, la Ciudad Autónoma ofrecía varias rutas a los mayores que, de distintas barriadas de la ciudad, realizan durante la temporada.
Entre las rutas que la Ciudad ofrece a los melillenses se encuentran la de los ‘Templos’, la de las ‘Aves Rapaces’ o la de la ‘Granja Escuela’.
En cuanto a la celebración y organización de algunas festividades destinadas a los mayores de la ciudad, San Martín afirmó que una de las actividades que mayor aceptación entre estos ciudadanos tiene es la propia del ‘Día de los Enamorados’ en el que se rinde homenaje a los matrimonios más longevos de Melilla, además de “brindar la oportunidad a los mayores de pasar un rato agradable, en compañía de sus seres queridos”.
Asociaciones de Vecinos
La responsable de este área destacó que el presupuesto destinado a las subvenciones y ayudas a estas entidades ha sido incrementado un 25 por ciento en el transcurso de la legislatura para que todos los vecinos de la ciudad tengan una sede que sea su lugar de encuentro, además de convertirse en un espacio en el que puedan llevar a cabo las actividades que tengan programadas durante todo el año.
Viajes de Baño y Ocio
Asimismo, San Martín explicó que “una de las actividades estrella destinada a los mayores de la ciudad es el de los viajes balnoterapéuticos y de ocio y que el presidente Imbroda ha reforzado durante el almuerzo celebrado con motivo del ‘Día de los Enamorados’, desarrollado en el complejo del ‘Vº Pino”.
La responsable del área comentó que el presidente de la Ciudad había manifestado su compromiso de alcanzar la cifra de 1.000 viajes destinados a los mayores de la ciudad, “iniciativa que tiene un marcado carácter social, ya que se ha ideado para las personas que tengan bajo nivel adquisitivo”.
En el último año se ha aumentado un 60 por ciento la cantidad de beneficiarios de esta medida, que alcanzó durante el 2010, los 870 usuarios, divididos en los viajes destinados al ocio como aquéllos dirigidos a la mejora de la salud y el tratamiento integral, los viajes balnoterapéuticos.
Formación de los mayores
Aulas Culturales y cursos
“Los mayores de la ciudad se interesan en adquirir conocimientos relacionados con diversas materias, tal y como demuestra la alta cifra de matriculados en diversos cursos destinados a este sector de la población melillense”, informó la responsable del área del Mayor y Relaciones Vecinales de la Ciudad Autónoma, Carmina San Martín.
En cuanto al centro de formación por excelencia de los mayores de la ciudad, ‘Aulas Culturales para Mayores’, San Martín destacó la alta participación, ya que en la actualidad se encuentran matriculados un total de 600 alumnos en diversas especialidades, habiendo sido aumentado también el número de docentes encargados de transmitir los conocimientos de algunas asignaturas de este centro.
Otro de los ejemplos del interés en la formación es la participación activa en los cursos organizados por Proyecto Melilla, S.A. (Promesa), que en la actualidad afecta a un buen número de ciudadanos.