El Gobierno de España adjudicó en septiembre dos contratos que suman más de 135.000 euros para acometer mejoras de la iluminación y los techos del paso fronterizo de Beni Enzar, el principal de los cuatro que Melilla mantiene cerrados con Marruecos.
Este 28 de septiembre fueron adjudicados por 33.571 (impuestos incluidos) los trabajos de mejoras del alumbrado de la marquesina principal de Beni Enzar.
Se trata de un contrato menor que la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, del Ministerio de Hacienda, otorgó a la empresa melillense Instalaciones y Sistemas Eléctricos Portillo. Ésta deberá ejecutar las obras antes del día 15 de octubre.
También este 14 de septiembre, la Delegación de la Agencia Tributaria en Andalucía, Melilla y Ceuta formalizó un contrato valorado en 104.676 euros con la empresa sevillana Safer Impermeabilizaciones para mejoras en las cubiertas del principal paso fronterizo de la ciudad en el plazo máximo de dos meses.
Frontera cerrada hasta 31 de octubre
Marruecos ordenó el cierre de la frontera con Melilla y Ceuta en marzo de 2020 y desde entonces, los pasos de la ciudad permanecen cortados.
Este 25 de septiembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden del Ministerio del Interior que amplía el cierre de la frontera entre Melilla y Marruecos hasta las doce de la noche de este 31 de octubre.
Como en ocasiones anteriores, el cierre se ha prorrogado "de manera temporal", por razones "de orden y salud".
Fuentes policiales de España y Marruecos barajan extraoficialmente que la frontera marroquí con las ciudades españolas de Melilla y Ceuta abrirá previsiblemente para Navidad.
Pero para que eso ocurra, tanto España como Rabat deberán sentarse a negociar en la Reunión de Alto Nivel (RAN), que iba a celebrarse en diciembre de 2020, Marruecos aplazó a febrero de 2021 y que en estos momentos no tiene fecha fijada en el calendario.
Este jueves, en el marco de los actos de los Ángeles Custodios, el jefe Superior de Policía de Melilla, Francisco Rodríguez, avanzó en su despedida que en la frontera de Melilla se implantará el Sistema de Entrada y Salida de la Unión Europea (SES).
Oficialmente, todas las fronteras exteriores del espacio Schengen deberán tener ese sistema implementado antes del 22 de mayo por lo que Melilla debería controlar las entradas y salidas a más tardar en 7 meses.
Este sistema permite registrar el nombre y apellidos de las personas que entran, salen y pernoctan con o sin permiso en Melilla. Además, controla el historial de visados para saber si en ocasiones anteriores los nacionales de terceros países han respetado o no el tiempo establecido de permanencia en el estado miembro.
También permite consultas para tareas de prevención, detección e investigación de delitos de terrorismo u otros más graves.
Todas las mejorías y el dinero gastado y al final se quedarán cerradas ! Y este sistema de europeo se emplea para países europeos ! Marruecos no lo es ! No reconoce la ciudad de Melilla como europea !! Entonces seguir tocando los ... quiere decir que los va a dejar para siempre cerradas ! A ver si nos entenderemos de una buena vez !!!!