• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 05:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Gobierno creará un servicio especial para el patrimonio arquitectónico

La idea es que se encargue de todo lo relacionado con la rehabilitación de los edificios modernistas que existen en la ciudad

por M.A. Jiménez
09/06/2024 20:04 CEST
El Gobierno creará un servicio especial para el patrimonio arquitectónico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Gobierno prevé la creación de un servicio especial destinado a mantener el patrimonio arquitectónico de Melilla, según ha adelantado la consejera de Cultura, Fadela Mohatar. Ésta aseguró que se le ponen "los pelos como escarpias y me da un dolor" cada vez que ve edificios tan deteriorados como los que existen en la calle Castelar, alguno de ellos incluso incendiado por los okupas hace unos meses.

Uno de ellos, actualmente protegido por una red, tiene propietario conocido y ya se ha mantenido contactos con él después de que se recuperara un expediente que se abrió por la propia Comisión de Patrimonio para que se sometiera a los arreglos necesarios "de forma inmediata". De hecho, se le ha planteado incluso la posibilidad de la expropiación para que sea las propia Ciudad Autónoma la que se haga cargo de la rehabilitación.

El propietario, según explicó Fadela Mohatar, está de acuerdo con que sea la Administración la que se encargue de iniciar el expediente de expropiación y que se acometa después el arreglo correspondiente.

El edificio colindante, que fue okupado e incendiado, también está en una situación "dolororísima, es un inmueble brutal, de un valor espectacular", comentó la consejera para añadir que en este caso existen entre diez y doce propietarios, de los que solo se ha podido localizar a dos; entre ambos apenas si poseen el 1,6% de la propiedad. "Yo he planteado ante la Comisión de Patrimonio qué podemos hacer en esta situación", comentó Mohatar quien apuntó que se plantea la posibilidad de contratar un bufete de abogados especializado en temas de herencia, dado que son muchos los edificios que se encuentran en esa misma situación.

"Desde la Dirección General de Arquitectura nos han dicho que simplemente vayamos a una expropiación, que se haga comunicación a los herederos y si no responden, se vaya a la expropiación", subrayó.

No en vano, recordó Mohatar que se está trabajando desde el Gobierno en librar una "cantidad importante" de dinero para dedicarlo a la mejora del patrimonio. En base a esa iniciativa, cuya convocatoria está por salir, lo que se propone entre la Comisión de Patrimonio y la Dirección General de Arquitectura es generar un servicio, como existe en otras autonomías, que se encargue de la gestión integral de la recuperación patrimonial.

Se trataría de un grupo de personas que se dedique a la localización de los propietarios, informarles de la syudas, facilitarles la documentación y su presentación, animarles a que realicen las obras y si no, explicarles que se iría a una expropiación del edificio en cuestión.

De forma paralela, la Comisión de Patrimonio trabaja en elaborar un "esqueleto de fichas" muy completas para tener información adicional y complementaria no solo del estado, estilo y cuáles son las patologías de los edificios, sino para saber quién vive en cada edificio, quiénes son los propietarios y cuáles son las dificultades para localizarlos.

"De ese modo, en cuanto tengamos las subvenciones queremos tener el departamento un poco configurado para poder impulsar que esos presupuestos vayan directamente a lo que neceditamos, que es salvar nuestro patrimonio arquitectónico", concluyó.

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 4 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 5 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 6 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 6 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 6 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 6 horas

Comments 1

  1. José Luis comentó:
    hace 2 años

    Imprescindible. Porque parte del conjunto histórico modernistas de Melilla está a punto de colapsar. Enhorabuena y mucho ánimo.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023