Se ha fijado en un 20% el porcentaje máximo de incentivos regionales, aunque antes las aplicaciones eran más favorables. También afecta a Ceuta, Murcia y Asturias. El Gobierno cental fijó ayer en un 20 por ciento el porcentaje máximo de incentivos regionales que pueden recibir las inversiones en Melilla, Ceuta, Murcia y Asturias.
Durante la reunión de ayer, el Consejo de Ministros aprobó la modificación de los cuatro Reales Decretos que delimitan las zonas de promoción económica en las dos comunidades y las ciudades autónomas, según la referencia del Gobierno.
El objetivo de esta modificación es adaptar los límites máximos de las ayudas, con cargo a la política de incentivos, que pueden percibir Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla a los establecidos por la Unión Europea para las regiones afectadas por el ‘efecto estadístico’ entre 2011-2013.
El ‘efecto estadístico’ se refiere a las regiones cuyo PIB por habitante es inferior al 75 por cien de la renta media de la UE cuando ésta contaba con quince países, pero que, a causa de la ampliación a veinticinco, quedan situadas por encima de ese umbral y pierden su carácter de zonas de asistencia económica prioritaria.
Tras la modificación aprobada por el Gobierno, el porcentaje máximo de incentivos regionales del que se podrán beneficiar las inversiones en estas cuatro regiones a partir del próximo 1 de enero queda fijado en el 20 por 100 sobre la inversión total aprobada.
Hasta ahora
Hasta ahora, estas regiones han contado con un régimen transitorio de tratamiento prioritario reforzado, dentro del período comunitario de ayudas 2007-2013.
Durante esta etapa, se han podido aplicar porcentajes de calificación más favorables en la concesión de ayudas a las inversiones en los territorios señalados como compensación por el ‘efecto estadístico’.
La Comisión Europea puso fin a este régimen transitorio el pasado 17 de agosto, cuando el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Comunicación de la Comisión por la que se revisaba la naturaleza de la ayuda estatal y el límite de ayuda en las regiones de ‘efecto estadístico’ de cara al período 2011-2013.