La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este viernes que la nueva hoja de ruta del país con Marruecos busca velar por el interés general de España y ha pronosticado que se abre "un nuevo tiempo de esperanza".
Rodríguez ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara que viajará a Marruecos previsiblemente la próxima semana invitado por el rey Mohamed VI.
"Iniciamos unas nuevas relaciones, una nueva hoja de ruta con el país vecino, velando fundamentalmente por el interés general de España", ha resumido.
La portavoz del Gobierno ha recalcado que las relaciones con Marruecos tienen connotaciones "muy importantes" en el ámbito cultural, de cercanía y de vecindad, pero también en el económico, en la lucha contra el terrorismo yihadista y en la atención con garantías de los flujos migratorios.
Ha subrayado además que las relaciones con Marruecos son muy importantes para el conjunto de España pero, especialmente, para Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias.
"Se abre un nuevo tiempo de esperanza", ha pronosticado Rodríguez, que ha añadido que están formalizando esas nuevas relaciones mientras se planifica la visita de Sánchez a Marruecos.
De momento no hay fecha para la visita del presidente del Gobierno a Marruecos. Este 1 de abril estaba previsto que viajar a Rabat el ministro de Exteriores José Manuel Albares, para acordar con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, la reapertura de la frontera y los preparativo de la Operación Paso del Estrecho.
Marruecos cerró la frontera de Melilla el 13 de marzo de 2020, a raíz del inicio de la pandemia del coronavirus. Con el cierre, los comercios melillenses perdieron la clientela marroquí y han entrado en una crisis que se deja cierres continuos de comercios.
El presidente Pedro Sánchez dijo en Melilla este 23 de marzo que la frontera con Marruecos abriría "pronto". Poco después, Marruecos anunció la prórroga de su estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de abril y España también amplió el cierre fronterizo al menos hasta el 30 de este mismo mes.
¿Y quién va a ser el que lo defienda si no es el Gobierno central?, que es precisamente el que ha reconocido el Sahara marroquito, sin consulta a los españoles, naturalmente...
¿Quién va a defenderlo si no... el gobierno periférico? ¿Los autonómicos? ¿Los supranacionales?
Menudo PSOE de mamarrachos
Sra. Ministra , dígale al guaperas de Pedro Sanchez que los melillenses queremos que nos devuelvan el brazo usurpado por el comité de liberación de Ceuta y Melilla
ME GUSTARIA SABER CUALES SON ESOS INTERESES DE LOS QUE ALARDEA NUESTRO PRESIDENTE DEL GOBIERNO HACIA NUESTRO PAIS???