El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado en su edición de este miércoles una bonificación adicional del 80% al transporte marítimo, que estará vigente desde este viernes 1 de abril y hasta el 30 de junio próximo.
En esencia, la rebaja fiscal afecta a las tasas de buque (T-1) y a la tasa de mercancías (T-3), contemplando una bonificación adicional del 80% de la cuota final, resultante de aplicar otras bonificaciones que sean pertinentes.
De esta bonificación se beneficiarán las líneas y servicios marítimos que unan la península con puertos gestionados por las autoridades portuarias de Melilla, Ceuta, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Se trata de una rebaja fiscal que no se aplicará en los puertos de la península desde donde zarpen los barcos con destino, en nuestro caso, a Melilla.
La medida aparece recogida en el artículo 23 del Real Decreto-ley 6/2022 que publica este miércoles el BOE y que forma parte del Plan Nacional de respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.
Según recoge el BOE, estamos ante una bonificación adicional y acumulativa con otras que estén vigentes.
El Ejecutivo central prevé compensar a los puertos por la caída de ingresos que representará esta rebaja fiscal puntual. Lo hará con un crédito extraordinario de 5,5 millones de euros.
De Castro agradece la gestión del ministro Bolaños
En declaraciones a la prensa, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, explicó este miércoles que el viernes pasado la presidenta de Baleares, Francina Armengol, le contactó para compartir con él una propuesta de medidas a adoptar en el Plan Nacional para el sector marítimo y aéreo. La socialista quería consensuarlo no sólo con nuestra ciudad, sino también con Ceuta y Canarias.
De Castro dio su visto bueno a la propuesta, que pasó a continuación al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que este martes llamó al presidente de Melilla para anunciarle la inclusión del artículo 23 en el Real Decreto Ley 6/2022 de 29 de marzo que se ha aprobado y publicado en el BOE.
El número uno del Ejecutivo melillense agradeció este miércoles al ministro Bolaños su esfuerzo por la inclusión de este artículo que bonifica la tasa de buques y mercancías en líneas marítimas de conexión entre la península y puertos extrapeninsulares.
En este sentido, De Castro reconoció que la bonificación salió adelante a propuesta de Armengol y con el consenso del resto de presidentes de Melilla, Ceuta y Canarias.
"Yo creo que es una buena noticia. Seguiremos los cuatro presidentes extrapeninsulares haciendo todo aquello que podamos en beneficio de nuestras ciudades", concluyó.