Por su parte, el portavoz del Ejecutivo local pide a los ciudadanos que viajen a Marruecos que no olviden detalles a la hora de preparar toda su documentación. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están "plenamente seguras".
Así se pronunció el vicepresidente en la rueda de prensa del Consejo de Ministros tras ser preguntado por la marcha hacia Ceuta que organizaciones y partidos políticos marroquíes han convocado mañana para reclamar la salida de la "ocupación española".
No quiso Rubalcaba extenderse sobre esta convocatoria y se limitó a afirmar que "Ceuta y Melilla están plenamente seguras, absolutamente seguras".
A primera hora, los convocantes han previsto una sentada ante la Embajada española en Rabat y por la tarde recorrerán a pie el camino entre la localidad marroquí de Fnidep y la frontera con Ceuta. Allí se manifestarán para "reclamar la independencia de Ceuta y Melilla y los otros lugares bajo colonización española, tal y como dijo ayer a Efe el coordinador de la marcha y secretario general de la Juventudes del Partido Progreso y Socialismo (PPS), Driss Reduani.
El pasado domingo, centenares de miles de personas se manifestaron en Casablanca en contra de la política del PP hacia Marruecos y en defensa de la integridad territorial del país.
La marcha, encabezada por el primer ministro, Abás El Fasi, reunió a representantes de los partidos políticos, centrales sindicales, organizaciones de derechos humanos y actores de la sociedad civil.
No obstante, el portavoz del Gobierno local aconsejó ayer a los ciudadanos melillenses que tengan pensado viajar a Marruecos durante el puente festivo de la Constitución, que extremen las precauciones por los posibles problemas que podrían encontrarse a la salida o entrada de la ciudad a través de la frontera con Marruecos. En tal sentido, reconoció que al Gobierno melillense no le sorprendería que en las próximas horas pudieran producirse problemas en la misma frontera: "No nos extrañaría nada que dentro de este clima de presión a España y la manifestación que habrá mañana en la frontera de Ceuta, tuviéramos algún problema en la nuestra", afirmó Conesa, que recordó que esto "forma parte de la estrategia que se suele ver en estas circunstancias" por parte del país vecino.
Por tal motivo, recomendó a quienes tengan previsto ir al vecino país en estos días festivos en España, que lleven toda su documentación en regla "más que nunca", por si se encuentran con algún problema burocrático en tierras marroquíes.
En cualquier caso, el portavoz del Gobierno melillense advirtió a Marruecos de que "así no se cultivan las buenas relaciones entre los dos países", comparándolo con un vecino que "te está molestando todo el puñetero día y cuando dice que no le molestes, te insulta". Conesa añadió, a raíz de los conflictos en el Sahara, que el país vecino "es especialista en formar follones a su vecino España con el objetivo de despistar por algún problema interno".
Sobre las amenazas que han llegado a Melilla sobre la posibilidad de que Marruecos corte el suministro de agua procedente del manantial de Trara, Conesa ha advertido de que si al final se diera esta circunstancia, la Ciudad Autónoma estudiará todas las vías legales a su alcance para hacer valer sus derechos. Así, recordó que el suministro de agua del manantial de Trara a Melilla es posible gracias a una concesión administrativa "antiquísima", por la cual la Ciudad Autónoma también cuenta con unos terrenos en un parque cercano en cuya puerta incluso está inscrito el escudo de la Ciudad Autónoma. No obstante, puntualizó que el trastorno que se ocasionaría a Melilla con este corte de agua sería "mínimo" y perjudicaría únicamente al suministro de agua de varias fuentes públicas, donde a diario algunos ciudadanos acuden para llenar sus garrafas.