El BOE ha publicado este miércoles el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a empresas de determinados sectores que tengan personas trabajadoras con contratos indefinidos en las ciudades de Ceuta y Melilla, según ha informado la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE).
El real decreto termina de perfilar el nuevo modelo diseñado en base al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad Autónoma de Ceuta para el desarrollo de las empresas de Ceuta y Melilla en relación con las bonificaciones que hasta ahora disponían las empresas de ambas ciudades.
Con la nueva normativa se deroga el sistema por el cual las empresas elaboraban y liquidaban mensualmente y de manera automática sus seguros sociales con una bonificación del 50 por ciento, "es decir, se acabó el sistema por el cual se deducían de manera automática casi la mitad de sus seguros sociales".
Con el nuevo sistema, a partir de ahora una empresa deberá liquidar los seguros sociales todos los meses aplicando tan solo 262 euros por trabajador indefinido a jornada completa y con la obligación de proporcionarle una formación de 20 horas dentro de los planes estatales de formación.
El resto del importe hasta alcanzar el 50 por ciento de los seguros sociales deberá pagarlo y solicitarlos al año siguiente al SEPE, a través de una subvención, con sus plazos reglamentarios, es decir, "tres meses para solicitarlos, tres meses para que la administración conteste y un silencio negativo que anula las posibilidades de concesión en caso de que no responda".
Según la Confederación de Empresarios, esta nueva norma "deja fuera de aplicación a todas las personas contratadas de manera temporal, bien sea por contratos de sustitución de algún trabajador, bien sea para cubrir una tarea ocasional, lo que quiere decir que la empresa ya no dispondrá de una bonificación por estos trabajadores".
En segundo lugar, "deja de ser una bonificación y se convierte en una subvención directa que se solicita a año vencido, es decir, que la empresa debe soportar ese coste durante un año, y al año siguiente solicitar al SEPE su abono".
La CECE también ha señalado que "el hecho de no ser una bonificación automática sino que las empresas deban realizar una serie de gestiones y trámites añadidos si se quiere optar a la subvención por dicho coste, supondrá un aumento de la burocracia y de los trámites administrativos para las empresas"
Por lo que veo es que la hoja de ruta del partido es hundir Melilla y Ceuta , primero fué no luchar por los intereses de Melilla con el tema de la frontera y ahora a pesar de que las empresas están mal , suprimen la bonificación de forma automática. Este gobierno cada vez es más claro que se postula junto a Mohamed VI en la asfixia de las dos ciudades autónomas y ya no lo le basta todo lo que están padeciendo los ciudadanos en la a Frontera sino que quiere poner fin al tejido productivo de las ciudades.
Sólo nos queda una oportunidad que son las urnas este 23 J , y revertir esta situación con un nuevo gobierno, ya en las autonómicas el pueblo habló de forma contundente contra este Gobierno y por el bien de Melilla espero que también se castigue esta forma de actuar contra los intereses de los Españoles.