La Delegación del Gobierno en Melilla ha autorizado a cerca de 700 melillenses a retornar en barco desde la península a la ciudad autónoma desde que entró en vigor el 17 de marzo la Orden TMA/242/2020 por la que se prohibieron los vuelos y los desembarcos de pasajeros con Melilla.
En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha recordado que el objetivo de dicha orden era y sigue siendo evitar el retorno masivo de personas a la ciudad y la aglomeración de pasajeros a Melilla en los barcos, para evitar el contagio del virus.
Sin embargo, la orden ministerial deja la puerta abierta a que los melillenses que se encuentran en la península puedan volver a la ciudad, de forma escalonada y segura, previa solicitud a la Delegación del Gobierno.
"Se trataba de evitar las aglomeraciones en los barcos y garantizar que estos regresos pudieran producirse de manera escalonada y, por tanto, tener un control exhaustivo sobre aquellas personas que llegaran a nuestra ciudad y así poder realizar los controles sanitarios pertinentes", ha explicado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
En el retorno se han priorizado las peticiones a los pacientes derivados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a los centros hospitalarios de la península, especialmente los oncológicos para realizar sesiones de quimioteraria y radioterapia en hospitales de Andalucía, principalmente en Málaga.
Cuando la petición para retornar a Melilla no es por un motivo de urgencia justificado, la respuesta a las peticiones se da en orden a la fecha de entrada, quedando en la actualidad pendientes de responder medio centenar de solicitudes.
La Delegación del Gobierno indica que, aunque la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común establece que el plazo para resolver es de 3 meses, sus empleados han estado trabajando en jornada de mañana y tarde, incluyendo fines de semana y festivos, y desde la presentación de la solicitud para viajar hasta la aprobación se está tardando, de media, una semana.
El plazo para resolver está ligado, también, a cuestiones como la disminución del número de pasajeros en cada barco y del número de rotaciones y barcos que operan en Melilla desde la aprobación del Real Decreto del estado de alarma.
Hola resido en alemania donde trabajo tengo mi vida hecha y deje ami niña de 6 años con un familiar viniendo a melilla para areglar unos papeles y tenía el vuelo de regreso a mi hogar el día 16 de marzo de nador a colonia y me encuentro atrapada estoy desesperada por que quiero volver ami hogar junto ami hija pequeña