La moción que pedirá al Gobierno central la derogación del nuevo sistema de bonificación de la Seguridad Social está consensuada al 95% con los grupos de la oposición, a excepción del PSOE, y se encuentra “acabada”, según afirmó este viernes la portavoz del Ejecutivo melillense, Fadela Mohatar.
En rueda de prensa, Mohatar manifestó que CpM, Vox y Somos Melilla “han apoyado lo que nosotros hemos presentado” y han dejado claro que “están de acuerdo” con la moratoria solicitada hace semanas por el presidente Imbroda al Ministerio de Seguridad Social, una petición que aún no ha tenido respuesta.
Este jueves hubo una reunión para terminar de consensuar el texto de la moción, que se presentará para la aprobación de la Asamblea antes de presentar la propuesta a Madrid. Lo que se pretende también con esa iniciativa es que el PSOE de Melilla se posicione y expliqué por qué está a favor de una medida que cuenta con el rechazo prácticamente unánime de las organizaciones políticas y empresariales de la ciudad.
“Queremos que el PSOE explique por qué se inhibe y se aparta de la realidad de los melillenses”, apuntó la portavoz.
Además, el Gobierno local teme que los datos de contrataciones en septiembre, desde la puesta en vigor del nuevo sistema de bonificación, no sean buenos. “Es un batacazo, es un daño brutal y en los próximos días podremos ver cómo ha afectado eso a la generación de empleo”, manifestó para añadir que hay empresas que están “reformulando” sus contratos “porque estamos hablando de la pérdida del 50% en la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, algo que repercute también en la nómina de los trabajadores”.
Lo importante, a juicio de Fadela Mohatar, es que una inmensa mayoría de la Asamblea “está de acuerdo en el fondo” de la moción. Es más, el PP incluso aceptaría presentar una iniciativa legislativa en las Cortes si Madrid sigue haciendo caso omiso a la petición de los melillenses.
“Como tenemos poca fe en que el PSOE lo acepte, porque ya veis que no lo apoya, tendremos que ir a las Cortes Generales con nuestros representantes como Asamblea y plantear la defensa de un derecho tan básico y adquirido desde 2004. Nos arrebatan un derecho cuando se le están ofreciendo todo lo indecible a otros territorios”, señaló en clara alusión a las negociaciones de Sánchez con los separatistas catalanes.
Fadela Mohatar se reiteró en que Melilla tiene muchos problemas económicos como para que “se nos arrebate de forma inopinada un derecho fiscal que, al menos, nos estaba favoreciendo algo para poder atraer inversión y subsistir aquí”.