El Gobierno melillense acumula un total de 7.663 contratos menores entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, según los datos aportados por el PP y contenidos en la Plataforma de Contratación del Estado. En total, se hace referencia a un total de 61,85 millones de euros en estos tres años y medio, licitados en su mayor parte a dedo y “casi siempre con las mismas empresas”, según denunció este martes el Partido Popular a través del diputado local Manuel Ángel Quevedo.
En rueda de prensa, Quevedo desglosó las cifras de manera que la media de contratos menores anualmente es de 2.189, lo cual supone 9,1 contratos cada día laborable. En cuanto a la cuantía, se establece una media de 17,67 millones de euros al año, 8.000 euros por contrato. Se da la circunstancia, sin embargo, de que las cantidades subieron en el año 2022 de manera que fueron 2.609 contratos y 21,5 millones los que se licitaron.
En lo que respecta al importe de la adjudicación, en total fueron contratados 58,48 millones de euros con 16,71 millones anuales y 7.600 euros por contrato. La baja media que se produjo en las licitaciones fue del 5.45%.
Hay que destacar, asimismo, siempre los datos aportados por el PP, que solo 976 de esos contratos se hizo con publicidad (un 12,74%) mientras que otros 6.687 (87,26%) lo fueron a dedo. De estos últimos, 1.905 se realizaron pidiendo tres ofertas y en el resto (4.782) ni siquiera se llevó a cabo ese procedimiento.
El análisis realizado por el PP establece que en el caso de 5.895 contratos solo se recibió una oferta (876,92%), en 897 (11,72%) dos ofertas y en 871 (11,36%) tres. Por año, de los 2.189 contratos de media por importe de 17,67 millones de euros, solo se adjudicaron con publicidad previa 279 mientras que los 1.910 restantes lo fueron a dedo.
Manuel Ángel Quevedo resaltó que fue la Consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deporte la que más contratos adjudicó por este procedimiento con un total de 1.779 (23,2% del total) por un importe de 17.606.000 euros (28,5%). De ellos, solo 31 se hicieron con publicidad por 216.000 euros.
En ese sentido, Quevedo recordó que en año 2019 cambiaron las normas de la contratación menor, tanto en el BOE como en las bases de presupuesto general melillense, de manera que todos los contratos por encima de 5.200 euros debían seguir uno de estos dos procedimientos: publicidad o la solicitud de tres ofertas mínimo para la licitación.
A la vista de los datos aportados por la Plataforma de Contratación del Estado, el PP ha llegado a la conclusión de que el Gobierno local “ha incumplido” la normativa. “Así que lecciones de moralidad , ninguna”, indicó para recalcar que se da también la circunstancia añadida que al haber tantas solicitudes a una sola empresa son muchas las que se repiten una y otra vez en los listados de licitaciones. No en vano, Quevedo anunció que la próxima semana habrá una rueda de prensa específica en el partido para dar a conocer cuáles han sido las empresas más beneficiadas por estos contratos.
Menos de 5.200 euros
Del total de los contratos menores, 3.650 lo fueron por menos de 5.200 euros, lo cual representa una media de 1.043 al año (4,35 cada día laborable) con un importe de licitación de 52,2 millones (14,91 millones al año) y la adjudicación de 14.300 euros por cada día laborable.
De ellos, solo 500 se hicieron con publicidad (un 15,89%) frente a los 3.070 a dedo (84,11%). Solo en el caso de 1.413 contratos se invitó a 3 o más empresas, como es obligatorio; en 1.657 casos se hizo sin publicidad y tampoco se invitó a tres ofertas, como es preceptivo.
En definitiva, el PP entiende que el interventor de la Ciudad Autónoma “algo tendrá que decir” sobre este asunto, que contraviene la instrucción de la Oirescon en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en marzo de 2019 e incluso lo establecido en las bases de ejecución de los presupuestos locales.
Los populares han adelantado que estudiarán internamente la posibilidad de llevar este asunto a los tribunales. A ese respecto, Manuel Ángel Quevedo señaló que están a la espera de poder acceder a los expedientes de contratación menor para ver “hasta qué punto se repiten siempre los mismos adjudicatarios”.
Síntoma de miedo
Por otro lado, Quevedo cree que es “síntoma de miedo” el hecho de que el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, no haya incluido aún en la Comisión la propuesta para llevar adelante una investigación para determinar la legalidad o no de las obras de emergencia de Horcas Coloradas.
Según el cronograma establecido por el diputado popular, la solicitud de la comisión de investigación fue registrada el 16 de enero pasado y el 2 de febrero la Mesa de la Asamblea decidió su admisión a trámite. Desde entonces la petición está a la espera de que Hassan Mohatar decida incluirla en el orden del día de la Comisión de Medio Ambiente.
Ese órganos se reunirá el próximo viernes pero no contempla el debate de la iniciativa del PP, que debe pasar por comisión antes de ser planteada en el Pleno de la Asamblea, según establecen las normas internas. “Han pasado 22 días y todavía no va en el orden del día”, criticó Quevedo.
El representante del PP está convencido que la idea es que “la petición de la investigación no pase por el Pleno”. “Quieren ocultarlo y acabar la legislatura sin que se sepa lo que ha pasado. Eso significa transparencia cero. Retrasarlo así es síntoma de miedo y que no les va a salir bien”. Por ello, Quevedo dejó claro que el PP “no va a cejar hasta que el tema se aclare”.
Siempre obstinantes en devolver el daño que les ha causado que al PP Imbrodista lo sacasen del gobierno. No hay nada más. Denigrante el espectáculo que dan. Que ese PP vuelva a gobernar es un grave error. Les va a votar Rita.