Los melillenses y los ceutís son los que menos gastan en estas áreas, en concreto 480 euros al año, según un informe.
El gasto medio de los ciudadanos de Melilla y Ceuta en ocio y cultura es el más bajo de España, según un estudio de Strategic Reseach Center de la EAE Business School. En concreto, el informe indica que en 2011 melillenses y ceutís invitieron de media 408 euros en estas áreas, menos de la mitad de lo que gastaron los madrileños, que con una inversión anual de 972 euros se situaron a la cabeza del estudio.
El dato melillense también está muy distante de la media nacional, según la cual cada español gastó 741 euros en ocio en 2011.
En este sentido, el informe indica que en las ciudades autónomas fue donde se produjo el mayor descenso de inversión en ocio y cultura, respecto a 2009. Así, melillenses y ceutís gastaron un 35,4% menos en estas áreas que dos años antes. Esta bajada está muy lejos de la registrada en la media nacional, donde aunque también se registró un descenso en estos dos últimos años, éste fue sólo del 3,7%.
Además el dato de las ciudades autónomas, se sitúa también muy lejos del registrado en el resto de regiones españolas. Así, Cataluña y Cantabria, que son las comunidades en las que el descenso fue más acusado, después de Melilla y Ceuta, tuvieron una caída en el consumo de cultura y ocio, del 10,7% y el 10,6%, respectivamente.
En cuanto al gasto medio, junto a los madrileños, que fueron los que más gastaron en ocio y cultura, encabezan esta lista navarros y riojanos, con una inversión media de 862 y 861 euros, respectivamente.
Asimismo, las regiones que acompañan a las ciudades autónomas en los últimos puestos en inversión en estos campos, son Extremadura, donde el gasto medio fue de 560 euros, Canarias, con 565 euros y Murcia, donde los ciudadanos dedicaron a su ocio unos 587 euros durante el 2011.
Según el estudio, donde más se ha reducido la inversión ha sido en la compra de prensa, librería y papelería, con un 9,4% menos de gasto que en 2009, seguido de la compra en equipos audiovisuales y fotográficos, con un 1,2% menos de gasto.
Sin embargo, en otros bienes como instrumentos musicales o equipamiento para deporte la inversión registró un aumento del 36,3%.
El perfil de consumidor de ocio en España es de una mujer, de entre 45 y 64 años, con estudios universitarios, activa profesionalmente y con un salario por encima de los 2.000 euros mensuales.