El Fórum Mediterráneo ha concluido esta tarde en el Hospital del Rey. Esta segunda jornada sirvió para presentar dos nuevas ediciones del Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla. La primera fue ‘Cien años de enseñanzas artísticas e industriales. De la Escuela General y Técnica a la EAMM!’ de Jorge Vera Sosa y la carpeta gráfica ‘Melilla. Imágenes del pasado’ de Juan Díez Sánchez.
Vera Sosa se ha mostrado “muy contento” de haber realizado este proyecto y que, recuerda, realmente empezó en marzo de 2023 con la exposición sobre los orígenes de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo que se desarrolló en el Real Club Marítimo de Melilla. Agradece a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, haber “apostado por inmortalizar” la exposición y que, de esta manera, quedé para la “memoria de todos los melillenses”.
Pero, explica el autor, que ‘Cien años’ se remonta más allá de esta exposición. El estudio es un “avance” de la tesis doctoral que fue presentada y aprobada hace un par de meses y que, probablemente, el Servicio de Publicaciones publique el próximo año para la Semana del Libro de 2025.
Y, ¿cómo empezó todo este trabajo de investigación? Echando la vista atrás. Vera Sosa empezó investigando los inicios de la escuela y conforme fue tirando del hilo hasta “meterse a fondo”. Fue entonces cuando descubrió que no había un estudio completo de la enseñanza artística en Melilla, por lo que era un tema “perfecto” para su tesis doctoral.
Asimismo, el autor también ha puesto en valor las enseñanzas artísticas y el papel “clave” que juegan en nuestra sociedad hoy en día. Arte, oficio y artesanía siguen siendo fundamentales para el desarrollo de una sociedad contemporánea, afirma. Prueba de ello es que el “oficio se sustituye un poco por el concepto de diseño, que se está implementando en todo lo que vemos y hacemos a nivel tecnológico, industrial y arquitectónico”.
Durante la presentación de ‘Cien años de enseñanzas artísticas’ le ha acompañado Daniel Vargas Brochs, que ha sido el encargado de realizar el diseño y maquetación de la edición.
Posteriormente se ha presentado la carpeta gráfica ‘Melilla. Imágenes del pasado’ de Juan Díez Sánchez, que contiene un conjunto de láminas con fotografías de la ciudad autónoma a principios del siglo pasado de gran valor patrimonial.
Esta edición del Fórum Mediterráneo ha concluido con muy buena acogida. En ambas jornadas el público llenó la sala.