Diversas autoridades locales y profesionales del ámbito jurídico asistieron ayer a la jornada informativa celebrada en la UNED.
El salón de actos de la UNED acogió ayer la jornada informativa sobre la nueva Oficina Fiscal de Melilla, que será inaugurada hoy por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. A la jornada asistieron numerosas autoridades locales, así como fiscales, abogados y profesionales relacionados con la Administración de la Justicia. La sesión fue inaugurada por la subdirectora general de Programación de la Modernización, Rosa Tomé. Sobre las novedades de la nueva oficia, que introduce cambios eminentemente organizativos y de gestión en la Fiscalía melillense, informó a los presentes la fiscal jefe de Área de Melilla, María Rodríguez García.
En declaraciones a los medios de comunicación, la fiscal jefe explicó que los cambios que supone la implantación de la Oficina Fiscal de Melilla son meramente organizativos. A partir de mañana entrará en vigor la nueva estructuración y organización interna de la Fiscalía de Melilla, que liberará a los fiscales de la gestión administrativa del área lo que permitirá a éstos dedicarse en exclusiva a su labor fiscal.
El peso de la nueva organización recaerá en el coordinador de la Oficina Fiscal. Ésta es una de las novedades del proyecto, que se asigna a un funcionario que será el responsable de la gestión interna de personal y administrativa de la Fiscalía. Este nombramiento ha llevado consigo la construcción de un nuevo despacho en la octava planta de las Torres del V Centenario para el coordinador.
Buenas prácticas con la NOJ
La nueva Oficina Fiscal contará con un área de apoyo a la jefatura, otra de apoyo de soporte general y otra de soporte procesal y de apoyo a la investigación. El nuevo organigrama, que cuenta también con el secretario del fiscal y los responsables del control, registro, estadística y calidad, exige una división de funciones con el objetivo de facilitar y favorecer la labor de los fiscales, destacó María Rodríguez.
Además, hoy la fiscal jefe y el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, firmarán un manual de buenas prácticas que establecerá los mecanismos de comunicación y colaboración entre la Oficina Fiscal y la Nueva Oficina Judicial (NOJ).
Por último, la fiscal jefe destacó que la Oficina Fiscal “garantiza una mejor labor para el fiscal que repercutirá en un mejor servicio a los ciudadanos”.