• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 18 de agosto de 2026   - 07:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

El fiscal del TS propone las pruebas de ADN para frenar el fenómeno del ‘niño ancla’

por Redacción El Faro
23/10/2013 22:53 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Luis LaFont señala que las zonas en las que más casos se han registrado son Melilla y Andalucía. La creciente utilización de menores de edad, incluso bebés, por parte de inmigrantes adultos para asegurarse su estancia en territorio español después de entrar de manera irregular, es el fenómeno denominado ‘niños ancla’. Ayer el fiscal de la sala de Extranjería del Tribunal Supremo, Luis LaFont, hizo hincapié durante unas jornadas jurídicas en la ciudad de Córdoba. El fiscal propuso las pruebas de ADN como una herramienta para luchar contra las redes de trata de seres humanos que utilizan a adultos para introducir a niños lactantes o de corta edad en España y después “proceder a su explotación por diversas vías”.
LaFont destacó que es en Andalucía y Melilla donde se ha registrado una mayor incidencia de este fenómeno y donde se ha constatado que el 25% de los exámenes genéticos realizados han sido negativos, es decir, que las personas que dijeron ser padres de los menores en realidad no lo eran.
El fiscal del Supremo también habló en su ponencia sobre los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA). En este sentido, destacó como novedad la resolución de un juzgado de lo contencioso administrativo de Córdoba, a raíz de una demanda de la Fiscalía, sobre el plazo en el que la Administración debe documentar a un MENA antes de cumplir la mayoría de edad.
“El interés del menor exige que sean documentados a la mayor brevedad y en un plazo máximo de nueve meses. Este plazo no necesariamente debe agotarse. Una vez que se comprueba que la repatriación, como exige la ley, no es posible cuando el menor está muy próximo a alcanzar los 18 años es necesario documentarle”, explicó LaFont. El mismo juzgado cordobés detalla en su resolución que la obligación de la repatriación del menor, en caso de ser posible, recae sobre el Estado español, tal y como recoge la legislación vigente.
Durante su intervención, el fiscal también comparó los procedimientos de expulsión judicial de extranjeros antes y después de la reforma del Código Penal.

RelacionadoEntradas

Casi 650 melillenses han sido condenados en un año por la comisión de un millar de delitos

hace 1 mes

Condenado a 52 años de prisión el sacerdote conocido como padre Fran por sedar, grabar y violar a cuatro mujeres

hace 1 mes

El Colegio de Abogados aprovecha el Día de la Justicia Gratuita para reclamar cambios

hace 1 mes

Melilla registra 743 solicitudes en la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 1 mes

Un acusado por yihadismo dice que su rifle era para jugar

hace 1 mes
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciudadana melillense denuncia el cambio en una plaza de intérprete de tamazight de los Planes de Empleo de Delegación

hace 1 mes

Lo más visto

  • "He tenido acceso a informes en los que se habla de una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta entre España y Marruecos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un analista saharaui alerta de negociaciones secretas entre Marruecos y España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • María Florensa representa a España en Miss Teen Universal y conquista el concurso internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cafetería Bombón, nuevo proyecto exitoso del empresario melillense Karim Yachou en Ontinyent

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bombero melillense de vacaciones salva a un vecino de un incendio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023