La coordinadora del proyecto universitario Bioeducas presenta hoy el programa de actuaciones para conmemorar el Día Mundial que se celebra el próximo día 22.
El próximo día 22 se celebra el Día Mundial del Agua y para ello el Campus Universitario de Melilla ha organizado una serie de actividades dentro del proyecto Bioeducas cuya responsable, Carmen Enrique, charló con ‘El Faro’ para destacar la importancia de que la sociedad y, en concreto, los jóvenes melillenses tomen conciencia del papel que juega el agua. Además, estas jornadas también servirán para invitar a la reflexión sobre el consumo que de ella hacemos así como de insistir en las medidas de ahorro con el fin de conseguir realizar un uso responsable de un bien escaso como es el agua.
–El lema de este año del Día Mundial del Agua es responder al reto urbano, ¿cuál es ese reto?
–Para responder a esa pregunta hemos organizado la mesa redonda porque el aumento de la población que experimentan las ciudades produce un verdadero reto. Hablamos del agua para beber y la que utilizamos que hay que tratarla porque sino se contamina el medio ambiente. El reto de las ciudades es la administración y el saneamiento.
– ¿Qué cabe esperar de esa mesa redonda?
–Están invitados los responsables de esta materia tanto de la Administración local como estatal. Por una parte, el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, quien informará de cómo se encuentra la ciudad en cuanto al abastecimiento y saneamiento y dilucidar así si la ciudad está preparada para afrontar ese reto urbano. Por parte de la Administración estatal, en concreto de la CHG hay que tener en cuenta que ellos son responsables del pantano de Las Adelfas y de la desalinizadora que es la principal vía de abastecimiento y la participación de Guelaya es para poner el punto crítico a las actuaciones estatales y locales para ver si Melilla responde verdaderamente a ese reto urbano.
–¿En qué va a consistir la campaña de sensibilización?
–Se centrará en la campaña de ahorro de agua que haremos en el Campus y también hemos organizado una pequeña exposición con lo que significa el Día del Agua, que se lleva celebrando desde hace década y media, aspectos vitales del agua. Además, hemos enviado a los medios de comunicación una serie de artículos de opinión también para sensibilizar y trasnmitir el mensaje de Bioeducas.
–¿A quiénes está dirigida esa campaña de sensibilización?
–Es para toda la ciudadanía en general y las actividades que haremos en el Campus para los estudiantes.
–¿Cómo pueden los jóvenes responder a ese reto urbano?
–Haciéndose responsables de su consumo y ahorrar gota a gota cada uno porque lo que consigamos revierte en la totalidad. El ahorro es la medida más directa porque también ahorramos en energía y otros aspectos. Nuestra postura es generar esa respuesta al reto urbano con el consumo responsable con medidas como no dejar grifos abiertos mientras te lavas los dientes o friegas los platos.
Actividades para la concienciación y reflexión
Las actividades programadas para la conmemoración del Día Mundial del Agua constan de una campaña de sensibilización en el propio Campus como en la ciudad de Melilla entre los días 21 y 27 de este mes. Además, el martes día 22 se celebrará en la Sala de Grados del Campus a partir de las 19:00 horas una mesa redonda titulada ‘Agua para las ciudades: respondiendo al reto urbano. El caso de la Ciudad Autónoma de Melilla’. En ella participarán el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Andrés C. Aragón, y por parte de la organización Guelaya - Ecologistas en Acción, Manuel Soria.