La alfombra roja del Festival de Cine de Melilla se extendió la noche del viernes para recibir a Ana Álvarez, Ana Fernández, Paula Echevarría y Álex Monner, actores y actrices de diferentes generaciones con los que el moderador de la mesa redonda Luis Alegre mantuvo una conversación sobre los inicios en el cine de los intérpretes.
El primero en hablar fue el actor catalán, Álex Monner: “Pienso que esta profesión me eligió a mí. La inercia me ha convertido en actor. Hay un gran potencial creativo detrás de nuestro trabajo que me encanta. Además, es una profesión, en la cual descubres muchos lugares y vives muchas experiencias”. A sus 29 años, Monner puede presumir de haber sido nominado al Premio Goya como actor revelación por su papel en ‘Los niños salvajes’, además de su trabajo en la serie ‘Pulseras rojas’.
La actriz Ana Fernández, conocida por sus trabajos en ‘Las chicas del cable’, ‘Los Protegidos’ o ‘Cuestión de sexo’ se quitó la coraza para reconocer que empezó en este mundo tras ser víctima de bullying en el colegio por su estatura: “La interpretación fue mi vía de escape y cuando empecé a ganar dinero, coincidiendo con la Selectividad, mis padres me aconsejaron que no dejase los estudios por lo que podía pasar. Al final compaginé mi carrera de Publicidad con la interpretación” hasta ser una actriz reconocida en el mundo cinematográfico.
Por su parte, Paula Echevarría, a la que todos hemos seguido su trayectoria profesional en series como ‘El comisario’ o su interpretación en la película de José Luis Garci, ‘Luz de domingo’, dejó claro que su carrera como actriz no fue algo vocacional: “Siempre tuve claro lo que no quería ser. No quería trabajar en una oficina. Empecé con un papel en ‘Siete vidas’, recuerdo que era un 14 de febrero, y me enamoré. A mí me encanta vivir muchas experiencias, ser muchas personas y el mundo del cine lo permite”.
Ana Álvarez, reconocida, tanto nacional como internacionalmente, empezó su andadura profesional con la película ‘Jarrapellos” y le siguieron otros títulos como ‘La madre muerta’. Ganadora del Premio Internacional de Cine de Cartagena de Indias y del Festival de Cine de Estocolmo, entre muchos otros galardones, sí tenía claro que su futuro estaba en la interpretación: “En mi época no había tantas posibilidades como ahora. Así que con 13 años me fui a Madrid y con 17 se fijaron en mí para una agencia de modelos. Sabía que mi profesión tenía que estar centrada en algo creativo y tras participar en ‘Jarrapellos’ inicié mi carrera cinematográfica".
Tate Aráez
El localizador de espacios naturales, Tate Aráez participó minutos antes en otra mesa redonda, en la que habló sobre su trabajo en series como ‘Juego de Tronos’ o ‘La Casa del Dragón’. En los últimos años, las producciones internacionales no se han centrado tanto en un lugar para las grabaciones como en España. Sin ir más lejos, los seguidores de ‘Juego de Tronos’, por ejemplo, han podido peregrinar por Andalucía, Galicia o Cataluña en busca de los lugares dónde se rodaron algunas de las espectaculares escenas de la serie ideada por George R. R. Martin y creada por David Benioff y D.B. Weiss.
Una de las personas que se encarga de buscar estos escenarios naturales para las series estadounidenses es Pedro, 'Tate' Aráez, que, a través de su empresa Film Location Company y su asociación a Fresco Films, es contratado por Hollywood para elegir el mejor fondo para esas producciones. Ciertos lugares de nuestro país se convirtieron en algunos de los siete reinos que aparecen en ‘La Casa del Dragón’, serie basada en ‘Fuego y Sangre’ de George R.R. Martin, y ambientada 200 años antes de los hechos de ‘Juego de Tronos’ para contar la historia de la casa Targaryen.
La ficción triunfó entre los espectadores de HBO y actualmente se encuentra en la grabación de la segunda temporada, que se emitirá próximamente. Los directores de la serie eligieron España para rodar algunas de las escenas en Girona, Cáceres, Trujillo y Granada, como ya hicieron con ‘Juego de Tronos’ años atrás en Barcelona, Sevilla, Almería o Navarra, entre otras localizaciones.
El malagueño 'Tate' Aráez es el encargado, junto a todo su equipo, de buscar esos escenarios que se ajusten a las duras exigencias de los rodajes para que los espectadores disfruten de grandes escenas en sus pantallas. Esta noche se pondrá el punto y final a este evento con la entrega de galardones.
Esta edición, el premio ‘José Sacristán’ recae en el actor Juan Echanove.
Sin duda, un festival repleto de estrellas que deslumbra año tras año. tival de Cine de Melilla deslumbra con su desfile de estrellas.
Alucino ver las dos salas con suficientes espectadores en la Semana de cine cuando a lo largo del año al
único Cine que existe e Melilla ,el teatro cine Perelló nunca,no va casi nadie.Al melillense no le gusta el cine.Esta comprobado.Tambien es verdad que las pelis que estrenan en Melilla no son atractivas.Yo soy cinéfilo y veo cine en Málaga donde suelo ir bastante.Las que han puesto en LA semana de cine las habia visto ya en la vecina capital andaluza.