El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá hoy en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas un debate entre la UE y África sobre el problema de la inmigración ilegal y pedirá al resto de líderes comunitarios tener como un objetivo esencial el impulso de las interconexiones energéticas.
Rajoy participará en la capital belga en la cumbre de primavera de la UE en la que se analizarán, entre otros asuntos, la competitividad de la Unión y la respuesta que se ha de dar ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania y la actitud que está teniendo Rusia.
En la agenda de trabajo no está incluido el debate sobre los problemas que ocasiona la inmigración ilegal, aunque a España le interesa que la UE sea consciente de la situación de presión migratoria que se está viviendo en Melila y Ceuta y que considera que es un asunto que atañe a toda la Europa comunitaria.
Por ello, según fuentes del Gobierno, es previsible que Rajoy aborde este asunto en la reunión y en algunas conversaciones informales que mantenga con otros jefes de Estado o de Gobierno de la UE.
El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en su comparecencia de ayer ante la comisión Congreso-Senado para las Relaciones con la UE, explicó que una de las cuestiones que se estudiarán en el Consejo será la agenda de trabajo de la cumbre UE-África que se celebrará en Bruselas los días 2 y 3 de abril.
En principio, el foco de esa cumbre iba a ser todo lo relativo a la seguridad y las operaciones militares para garantizar la paz en el continente africano. Sin embargo, España y otros países han planteado,que se hable también sobre la cooperación al desarrollo y los flujos migratorios.
El Gobierno, según explicó Méndez de Vigo, confía en que esa sugerencia sea aceptada y que los líderes europeos y africanos debatan en profundidad sobre el asunto.
Al mismo tiempo, nuestro Ejecutivo también ha defendido un gran consenso de las fuerzas políticas españolas en torno a este problema porque considera que esa posición unitaria es de gran relevancia ante el debate que debe hacer la UE.
Rajoy también tiene intención de que los líderes de la UE se comprometan con el impulso de las interconexiones energéticas y, en particular, las gasísticas.
De hecho ayer, en su respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, el presidente ha revelado que el pasado 11 de marzo envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, informándole de su posición al respecto.
Rajoy señalaba en esa misiva que en la cumbre que comienza mañana va a defender que el Midcat (la interconexión de los sistemas de gas de España y Francia) debe convertirse en "un verdadero objetivo vinculante de la política energética".
La cumbre de hoy tomará nota de los programas de reforma y estabilidad de los países miembros, y Rajoy aprovechará para reiterar un mensaje de optimismo ante la situación de la economía española y para informar de próximas medidas, como la reforma tributaria, que piensa acometer tras el informe previo redactado por un comité de expertos.