La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha llevado a cabo un programa de formación del equipo aéreo.
Se ha contado con la colaboración de agentes especializados del servicio aéreo de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que, durante 3 días, han combinado una fase teórica centrada en la legislación y manuales específicos y una fase práctica.
En el desarrollo de las jornadas, los agentes especializados han utilizado dos aeronaves no tripuladas Matrice 300RTK, que son de alta capacidad y cuentan con tecnología aviónica, gestión de estado y una avanzada tecnología de Inteligencia Artificial (IA).
Actualmente, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla cuenta con tres aeronaves, lo que constituye la mayor flota de este modelo en todo el territorio nacional.
Equipo Halcón de la Comandancia de Melilla
Este equipo es el encargado del manejo, control y operatividad de los drones oficiales de la Guardia Civil.
Su misión principal es la de complementar la vigilancia, seguridad y protección del perímetro fronterizo terrestre y marítimo, desde el aire.
La operatividad de estos drones aporta una dimensión muy cualificada y valiosa, ya que su avanzada tecnología permite obtener imágenes desde el aire y mantener una conexión directa con el Centro Operativo de Servicios (COS).
El equipo Halcón está compuesto por guardias civiles de esta Comandancia con la formación y habilitación necesaria como operadores de estas aeronaves no tripuladas (drones) en su manejo, control, mantenimiento y operatividad.
Por último, cabe destacar que el equipo Halcón de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla es la unidad con más número de horas de vuelo de toda España.