• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 6 de octubre de 2026   - 01:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura y Tradiciones

El Encuentro Interreligioso Mundial ya tiene fecha: será los días 6 y 7 de noviembre

Reunirá a representantes de diversas confesiones religiosas, líderes internacionales y entidades vinculadas al diálogo por la paz

Por M.A. Jiménez
03/10/2025 12:09 CEST
Consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Ciudad Autónoma de Melilla será sede del Encuentro Interreligioso Mundial los días 6 y 7 de noviembre de 2025, según ha anunciado la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor, Fadela Mohatar. El evento reunirá a representantes de diversas confesiones religiosas, líderes internacionales y entidades vinculadas al diálogo por la paz, la interculturalidad y la cooperación internacional.

Este encuentro es fruto de un esfuerzo conjunto entre Melilla y la ciudad de Málaga, con la participación del Centro Internacional de Formación de Líderes (CIFAL), vinculado al Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), la Fundación FAL y la Universidad Internacional de la Paz, con sede en Ginebra y también integrada en el sistema de Naciones Unidas. Según explicó la consejera, estas instituciones llevan tiempo trabajando junto a la administración melillense en la planificación del evento, que tiene como objetivo promover el entendimiento entre culturas y religiones desde un enfoque educativo, institucional y social.

Fadela Mohatar destacó que las conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga avanzan a buen ritmo y que el proyecto busca consolidarse como una iniciativa anual. La intención de ambas ciudades es organizar el encuentro de forma alterna, celebrándose un año en Melilla y al siguiente en Málaga, en una fórmula que afiance la cooperación entre dos territorios con una historia común y una diversidad cultural que los caracteriza.

“Estamos avanzando mucho la organización con la Ciudad de Málaga, con el Centro Internacional de Formación de Líderes que pertenece a UNITAR de las Naciones Unidas y FAL, con lo que mantenemos también una larga tradición de colaboración”, explicó Mohatar, quien también remarcó que la Universidad Internacional de la Paz tendrá un papel importante en esta primera edición organizada por Melilla.

La celebración del Encuentro Interreligioso en la ciudad pretende convertir a Melilla en un espacio activo de reflexión, compromiso y debate en torno a la paz y la convivencia. La propuesta parte del convencimiento de que tanto Melilla como Málaga pueden aportar una visión compartida sobre la gestión de la diversidad, al ser territorios con un importante componente intercultural. La consejera defendió que esta realidad las convierte en referentes idóneos para albergar encuentros que promuevan el diálogo entre las principales religiones del mundo.

“Consideramos de vital importancia que dos ciudades como Málaga y Melilla podamos aunar nuestras voluntades, nuestras intenciones y nuestro trabajo en concentrar en nuestra ciudad cada año un diálogo de paz”, añadió Mohatar. En su intervención, subrayó también el papel estratégico que juegan ambas ciudades en el sur de Europa y el norte de África, como puntos de conexión entre culturas, tradiciones e identidades.

Aunque aún no están definidos todos los nombres de los ponentes y participantes, se prevé la presencia de líderes de primer nivel de las principales religiones monoteístas, así como representantes de diferentes escuelas teológicas y organizaciones culturales. El programa definitivo está en fase de cierre, pero desde Cultura ya se trabaja en la logística necesaria para que Melilla pueda acoger a delegaciones y participantes de diversos países durante los días del encuentro.

“Estamos con toda la logística, con toda la organización porque Melilla va a ser la que lo acoja y durante unos días vamos a ser un centro activo y un foco de diálogo y de paz, que es lo que pretendemos”, expresó la consejera. Para la organización local, se trata de una oportunidad de posicionar a la ciudad en el mapa internacional como ejemplo de convivencia y entendimiento.

Mohatar señaló también que Málaga ha sido sede en dos ocasiones anteriores de encuentros interreligiosos similares, lo que refuerza la decisión de institucionalizar esta fórmula conjunta. Esta será la primera vez que Melilla asume la organización, lo cual representa un paso importante en la estrategia cultural e institucional del Gobierno local, que ha manifestado en diversas ocasiones su compromiso con los valores de la interculturalidad.

La consejera insistió en que este evento se enmarca en la línea de trabajo que el Gobierno local mantiene desde hace años, basada en el respeto, la diversidad religiosa y cultural, y la promoción del diálogo como herramienta para la paz. “Una ciudad como Melilla, que tiene incluida en su ADN político el trabajo por la interculturalidad, por el diálogo y por la paz, no puede dejar pasar la oportunidad de liderar iniciativas como esta”, concluyó.

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

Carla de Bulgaria descubre el "museo al aire libre" que es Melilla a un grupo de amigos de Madrid

Carla de Bulgaria descubre el "museo al aire libre" que es Melilla a un grupo de amigos de Madrid

hace 5 horas
Catalina, una vida entre el sueño del cante, el amor por los hijos y los obstáculos de la vida

Catalina, una vida entre el sueño del cante, el amor por los hijos y los obstáculos de la vida

hace 7 horas
La UNED de Melilla analiza los límites de la protección del patrimonio artístico-cultural

La UNED de Melilla analiza los límites de la protección del patrimonio artístico-cultural

hace 9 horas
La Policía Nacional reivindica su compromiso con la seguridad y la ciudadanía melillense

La Policía Nacional reivindica su compromiso con la seguridad y la ciudadanía melillense

hace 10 horas
Melilla, Medalla de Oro de la Universidad de Granada junto con Ceuta

Melilla, Medalla de Oro de la Universidad de Granada junto con Ceuta

hace 12 horas
Guerra afirma que la convocatoria de elecciones "era inevitable"

Guerra afirma que la convocatoria de elecciones "era inevitable"

hace 12 horas

Lo más visto

  • Siguen aumentando las entradas ilegales en Melilla

    Siguen aumentando las entradas ilegales en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Policía Nacional reivindica su compromiso con la seguridad y la ciudadanía melillense

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Carla de Bulgaria descubre el "museo al aire libre" que es Melilla a un grupo de amigos de Madrid

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil celebra su tradicional almuerzo en honor a la Virgen del Pilar con gran éxito de participación

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Cuando la certeza absoluta se convierte en la jaula de la radicalización

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026