El empresario melillense Karim Yachou dejó Melilla hace años para labrarse un futuro. Karim regentaba entonces un chiringuito en el Parque Hernández y una cafetería en el barrio de La Victoria. Fue entonces cuando la crisis económica sacudió su vida y tuvo que dejar nuestra ciudad. Su destino fue la ciudad valenciana de Ontiyent.
Karim sólo tiene palabras de agradecimiento para los ciudadanos y regidores de esta localidad, tanto por el recibimiento que tuvo como por la atención que recibieron los proyectos que presentó.
En Ontiyent, este empresario montó una empresa de telas. Además, abrió un negocio de lencería y complementos, así como una cafetería ubicada en el centro comercial de la ciudad.
Sin embargo, Karim tiene proyectos para nuestra ciudad. Desea replicar su éxito en la Comunidad Valenciana montando una empresa de telas y una cafetería para eventos infantiles en el Parque Hernández.
Aunque cuenta con una total ilusión en dichos proyectos, Karim lamenta la excesiva burocracia que existe en la Ciudad Autónoma.
"Aquí te mandan de un lado para otro, te obligan a presentar múltiples escritos. Antes si querías una licencia preguntabas directamente a Medio Ambiente, pero ahora necesitas citas y papeles. Yo vengo a invertir en mi ciudad".
Karim Yachou lamenta que la economía de la ciudad no marcha bien y alega que se debe asistir rápidamente a los empresarios y emprendedores. Sostiene que son los que crean un trabajo que tanta falta hace.
Telares
Cada año, Karim recibe una subvención para cambiar los telares mecánicos. En su caso, vende los antiguos al país vecino por hasta 20.000 euros la máquina. No obstante, un día se preguntó por qué no aprovechar y enviarlo a Melilla y crear aquí trabajo.
Este empresario hizo un estudio de mercado sobre el gasto en telas de los melillenses y los resultados arrojaron la posibilidad de contar con una fábrica en la ciudad.
"¿Por qué subir a Málaga o Valencia a comprar retales cuando aquí se pueden fabricar? No dan facilidades desde la Administración, prefieren ir a la península y traer las cosas hechas en vez de fabricarlas aquí. Si hubiera una empresa de telas, se escucharía el nombre de Melilla en otros puntos de España y se crearían puestos de trabajo".
Alcalde
Karim contrastó la situación que ve en Melilla, donde denuncia que "juegan con el empresario" mandándole de área en área; a lo que ha vivido en Ontiyent, donde el alcalde actual, Jorge Rodríguez, atiende a los empresarios a cualquier hora del día. "Al igual que toda la corporación municipal".
"Todos los empresarios allí estamos muy contentos con el Ayuntamiento, así es como se mueve la economía".
Karim insiste en que si se le da la oportunidad, mañana mismo inicia los trámites necesarios para establecer sus proyectos. Sin embargo, alega que sin seguridad no presentará nada.
Por otro lado, Karim afirmó que Melilla no puede depender exclusivamente de la frontera o de Marruecos.
"¿Por qué hay que celebrar un cumpleaños en Marruecos o ir de fiesta allí? Sólo hay que ampliar la oferta de ocio, podemos tenerlo todo aquí".
En este sentido, considera que hacen falta proyectos que dinamicen la ciudad, haciendo especial hincapié en el centro, para fomentar que la gente no abandone Melilla.
"En la Comunidad Valenciana hay muchas franquicias en ciudades pequeñas que hacen que se llenen más que Melilla. Están matando a la ciudad y no entiendo porqué".
Huye, estás a tiempo, no vengas ni en avión, que ahí empieza el palo. Aquí los enfermos mentales que quedamos, sobrevivimos con el "pan y circo".
En Melilla no te dejarán hacer nada sin incluir a ENRIQUE ALCOBA como comisionista (él solo trinca) y a los de Roberto Cano como DONATARIOS (trincan que ni te imaginas). En Melilla, pa invertir 5 Millones necesitarás 750.000 pa contentar y otros 500.000 variables, sin sumar tasas e impuestos, local pa la actividad a desarrollar y contratación de mano obra. Quedate en Ontiyent o lleva directamente tu actividad a Venezuela o a Nicaragua. Tendrá provecho y futuro a corto medio y largo plazo. Mucho ánimo Karim y ojalá encuentres más que llanuras y facilidades en tus proyectos e inversiones.