La directora provincial del SEPE señala que se ha producido una reducción de 78 personas respecto a julio y de 860 en comparación a 2015. La afiliación a la Seguridad Social también se incrementó.
Melilla ha vivido su mejor agosto desde 2011 en lo que empleo se refiere. Así lo afirmó ayer la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, que indicó que entonces había 2.000 personas menores empadronadas en nuestra ciudad. La máxima responsable del SEPE precisó que en Melilla cerró el octavo mes del año con un total de 11.552 desempleados, 78 menos que en julio y 860 menos que en agosto del año pasado.
Azancot indicó que al contrario de lo que ha ocurrido en el conjunto del país donde se ha producido un aumento de 14.435 parados, en Melilla la cifra ha caído. Resaltó que esta bajada se registra, a pesar de que en la oficina de Empleo ha habido en agosto un total de 104 primeras inscripciones.
La directora provincial del SEPE destacó, asimismo, que el descenso anual es importante, puesto que llega hasta 860 desempleados menos que el año pasado y precisó que de éstos 215 son del sector de la construcción y 436 del sector servicios. Este segundo, es el que mejor comportamiento ha tenido en este octavo mes del año. Azancot resaltó que los datos demuestran que Melilla está creando empleo.
Respecto a las cifras de afiliación media a la Seguridad Social, Azancot resaltó que la evolución es aún más positiva que en lo que a desempleo registrado se refiere. En concreto, dijo que la cifra de cotizables ascendió a 21.656, un 0,6% más que el mes pasado y un 3,3% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El único aspecto negativo en este sentido es que se produce una caída en la afiliación de autónomos por segundo mes consecutivo, con siete menos que en julio.
Menos contratos firmados
En cuanto a la contratación, la máxima responsable del Servicio de Empleo en nuestra ciudad indicó que en agosto se firmaron un total de 1.454, un 8,5% menos que el mes pasado. En lo que se refiere a indefinidos, la tendencia es mejor que en julio, con 117, un 24,47% más.
Azancot indicó que, un mes más, las mujeres se llevaron la peor parte. El desempleo aumentó entre ellas en nueve paradas más y continúa representando casi el 60% del total de desempleados en nuestra ciudad, mientras que en el caso de los hombres se registró una bajada de 87.
En cuanto a los jóvenes menores de 30 años, que representan el 28,27% del total de parados, se produjo una bajada de siete desempleados. Los extranjeros sin trabajo en nuestra ciudad en agosto eran 2.732.
En el conjunto del país, el paro subió un 0,39% respecto a julio y bajó un 9,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por regiones, además de en Melilla, el desempleo también cayó el mes pasado en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra, La Rioja y Ceuta.
En el extremo opuesto, la autonomía en la que más se incrementó el paro en agosto fue en Murcia con una subida del 2,51% respecto a julio. Si se comparan las cifras con las registradas en el mismo mes del año pasado, se comprueba que el desempleo se redujo en todas las regiones.
Planes de Empleo
Por otro lado, la responsable del SEPE se refirió a la puesta en marcha de políticas activas de empleo. En este sentido, informó de que el Plan de Empleo relativo a Educación, del que se beneficiarán más de 300 melillenses, ya se ha puesto en marcha. Asimismo, apuntó que ya se está perfilando el plan del Imserso de discapacitados intelectuales para finalizar la puesta en marcha en breve.
También informó de que la convocatoria de cursos se ha resuelto con la aprobación de 65 acciones formativas, de las cuales 9 son de nivel 1, 24 de nivel 2 y 32 de nivel 3, que va a permitir acceder a la formación profesional a 975 desempleados, mediante un presupuesto plurianual de tres millones de euros.
Talleres de empleo
Sobre la convocatoria de talleres de empleo de 6 meses y escuelas taller de 1 año, que tienen un presupuesto plurianual de 1,5 millones de euros, Azancot dijo que también se ha resuelto con la aprobación de 3 talleres de empleo a la Ciudad Autónoma, uno de ellos con dos especialidades, para un total de 60 alumnos y una escuela taller al Ministerio de Defensa con 4 especialidades para un total de 44 alumnos.
A nivel nacional, no ven ralentización de la economía
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, aseguró ayer que se mantiene la fortaleza de la recuperación del mercado laboral español pese al dato negativo de agosto. Riesgo recordó que el número de parados registrados se sitúa en los niveles más bajos de los últimos siete años. En la rueda de prensa para informar de los datos de paro y afiliación, el secretario de Estado de Empleo consideró que el desempleo acelera su ritmo de reducción interanual “superando el nivel del 9%”, mientras que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, hizo hincapié en que el descenso en la afiliación (0,81% y 144.997 ocupados menos) “está en los márgenes estadísticos” y es un comportamiento “totalmente previsible” en agosto. Por su parte, Riesgo insistió en que, por primera vez desde diciembre de 1999, la reducción interanual supera la barrera del 9%. Como elemento adicional, destacó que en los primeros ocho meses del año el paro se ha reducido casi en 400.000 personas. “Nunca se había producido un descenso de esta magnitud en este período en toda la serie histórica”, dijo. Respecto a la contratación, también comentó que el mes pasado se registró el mayor número de contrataciones de toda la serie histórica (1.451.789 contratos), lo que supone un incremento interanual del 16,3%. En relación a la contratación indefinida, señaló que crece el 31% y las indefinidas a tiempo completo aumentan incluso más, 31,1%.