El teniente Juan Ángel Martín ofreció ayer una conferencia sobre los valores de los militares.
El Casino Militar acogió ayer una conferencia del teniente general Juan Ángel Martín Villalón titulada ‘Los valores de los ejércitos europeos del siglo XXI’, en la que el ponente analizó como funciona el mundo militar en la actualidad y los cambios que se han producido en las últimas décadas.
Pasadas las 20:30 horas, el jefe del Mando de Canarias, que nació en nuestra ciudad en 1951,comenzó con una charla en la que destacó, entre otras cosas, que los valores morales son muy importantes y que configuran, en gran medida, la esencia de cualquier ejército.
Bajo la pregunta de si ¿está asegurada la transmisión de los valores en los ejércitos europeos de nuestro siglo?, el conferenciante definió el perfil de soldado de diferentes países. España, Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica fueron las naciones elegidas por el teniente general para hacer este análisis de sus guarniciones militares. Martín se refirió también a los perfiles éticos que los militares adquieren en los diferentes países y señaló que éstos son en gran medida consecuencia de la formación que reciben.
El ponente aseguró que tras un trabajo de más de dos años han concluido que el Ejército de nuestro país es uno de los que más conserva los valores tradicionales. Martín destacó que la disciplina es una de las señas de identidad de los militares españoles y que comprobaron que los mandos nacionales se esforzaban en mantenerla más que los de otros lugares.
El ponente señaló, además, que junto a los valores tradicionales se han incorporado otros que han mejorado aún más la calidad humana de los soldados. Martín apuntó que los militares están ahora más abiertos a la sociedad, más cualificados técnicamente y muy concienciados con las misiones de paz. No obstante, precisó que esto no impide que sigan siendo conscientes de que su principal labor es la defensa de la patria.
El teniente general indicó que estos nuevos valores han conseguido, además, que la sociedad tenga ahora una imagen más positiva del ejército en nuestro país. Martín dijo que esta forma de actuar de los militares hace que los ciudadanos de los países donde los soldados intervienen en misión de paz agradecen profundamente su labor y guardan un gran recuerdo de ellos una vez que se marchan.
Martín indicó que los soldados españoles han demostrado sus valores “dejándose la piel” en todas las misiones donde han tenido que actuar y destacó especialmente la de Afganistán, que consideró una de las más duras a las que se han tenido que enfrentar.
En cuanto a la profesionalización del servicio militar en nuestro país, el teniente general dijo que esto ha influido en que ahora los soldados estén más especializados, pero no en los valores del ejército.
La charla, a la que como es habitual acudieron decenas de melillenses, se enmarca en el programa de actividades de la Cátedra General Marina que organiza la Comandancia General de Melilla.