El Gobierno local retirará en breve toda la simbología anti constitucional del Monumento de La Victoria, situado en la céntrica Avenida Juan Carlos I.
Así lo anunció en la jornada de ayer el presidente autonómico, Juan José Imbroda, en respuesta a una interpelación de Coalición por Melilla (CpM) en la que pedían la eliminación total de dicho conjunto escultórico y su sustitución por una estatua del ex presidente Adolfo Suárez.
El Pleno de Control de ayer comenzó con esta propuesta de los cepemistas, la cual defendió Mustafa Aberchán. El líder de CpM alabó la figura del recientemente fallecido ex presidente, a quien definió como una persona de consenso, garante de la convivencia, generoso y bondadoso. Aberchán se mostró consciente de que el Ejecutivo local tiene intención de instalar una monumento en homenaje a Suárez en la plaza a la que da nombre, situada en el barrio del Industrial. No obstante, consideró más propicio que su ubicación sea la que actualmente ocupa el Monumento de La Victoria, al que definió como “una expresión del fascismo”.
El presidente Imbroda respondió que su Gobierno esta preparando un proyecto para despojar de toda simbología franquista al citado monumento. Con ello, quedaría como un mero homenaje a los soldados de España. Ademas, se instalarán en el conjunto los escudos constitucionales. En la misma línea, indicó a Aberchán que se trata de una escultura con gran valor artístico y que su destrucción total no es necesaria.
En cuanto a la estatua a Suárez, recordó que Medio Ambiente abrirá un concurso de ideas para elegir la mejor propuesta.
Detrás de una gasolinera
Aberchán no dio su brazo a torcer e insistió en la retirada del Monumento de La Victoria. “No representa nuestro presente. Debería avergonzarnos que esté ahí”, apuntilló el líder de CpM. Además, abogó por “recordar la parte noble de la historia y retirar aquellas expresiones que no piensan nuestros hijos”.
Por otro lado, lamentó que la estatua de Adolfo Suárez “la vayan a poner detrás de una gasolinera”, en referencia a la estación de servicio que hay cerca de la plaza donde irá ubicada.
Para cerrar la interpelación, Imbroda insistió en que la actuación sobre el Monumento de La Victoria servirá que para quitar todas las connotaciones franquistas. “Será como la Cruz de los Caídos. Se le retiraron todos los símbolos pre constitucionales para que quedara como un homenaje a todos los soldados de España”, defendió. No obstante, no ofreció una fecha exacta sobre el comienzo de los trabajos para retirar la simbología franquista del monumento de la Avenida Juan Carlos I.
Por último, negó tajantemente que el conjunto escultórico a Suárez vaya a estar “detrás de una gasolinera”, como afirmó Mustafa Aberchán.