La Guardia Civil halló en el establecimiento productos con “fosfuro de aluminio”, que en contacto con la humedad “puede llegar a producir la muerte por inhalación”, informa el instituto armado.
La Guardia Civil informó ayer de la denuncia que ha interpuesto contra un trabajador que regenta un establecimiento comercial en la Avenida de Europa por un delito contra la salud pública, pues almacenaba y vendía productos muy tóxicos y altamente inflamables. La intervención se realizó a finales de la pasada semana. Agentes de la Benemérita realizaron una inspección en el local, del que ya tenían sospechas de la posible venta de productos fitosanitarios y plaguicidas sin las autorizaciones correspondientes.
Durante la visita, los guardias civiles localizaron un producto compuesto de “fosfuro de aluminio”. Se trata de una sustancia muy tóxica y peligrosa para la salud que, para su almacenamiento, venta y distribución, necesita una autorización especial, así como unas medidas de seguridad muy rigurosas, explicó el instituto armado en nota de prensa.
La composición de este producto, elaborado en comprimidos y que se utiliza en almacenes alimentarios o en el interior de navíos para la eliminación de roedores, gorgojos y otros insectos, a su contacto con la humedad, libera un gas denominado “fosfatina”, muy tóxico y altamente inflamable cuya inhalación puede producir la muerte, explicó la Guardia Civil en el comunicado.
Además, la Comandancia recordó que el año pasado la inhalación de este gas produjo la muerte de una familia en la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla), al respirar este gas procedente “de los tapones de los envases, que contenía el fosfuro de aluminio y que el progenitor había cogido para su reciclaje”.
Por otra parte, el instituto armado advirtió a la ciudadanía de la alta peligrosidad de este producto y, por ello, recomienda que no se utilice ni se compre, si no es por personal autorizado que conozca su composición y los serios riesgos que conlleva su uso. De igual manera, solicitó la colaboración ciudadana para, en caso de localizar algún envase de este producto, se contacte con el instituto armado o con los servicios de las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad.