• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 01:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El drama histórico ‘Isabel Martínez López, de sirvienta a viuda del Padre Jaén’ arrasa en su estreno

La producción de Sibila Teatro dirigida y escrita por Ceres Machado levanta por completo el patio de butacas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal. Familiares de los personajes reales históricos de la obra se desplazaron desde Francia para disfrutar de la representación

por El Faro/Melilla
10/06/2023 11:32 CEST
El drama histórico ‘Isabel Martínez López, de sirvienta a viuda del Padre Jaén’ arrasa en su estreno

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La obra teatral ‘Isabel Martínez López, de sirvienta a viuda del Padre Jaén’, presentada por Sibila Teatro bajo la dirección y el guion de Ceres Machado, ha cautivado a los espectadores en su estreno este viernes. Gracias al desbordante éxito de público, se ocuparon incluso asientos del anfiteatro del Teatro Kursaal Fernando Arrabal.

Ceres Machado ha celebrado el éxito tras la noche de estreno de este viernes. "Este ha sido un viaje muy emotivo para nosotras. Contar una historia de Melilla y ver cómo el público se ha volcado en respuesta es algo mágico. El hecho de que familiares de los personajes reales históricos de la obra se hayan desplazado desde Francia para disfrutar de la representación es realmente conmovedor y todo un honor."

El montaje teatral, impulsado por la Consejería de Igualdad, sigue la vida de Isabel Martínez López, interpretada por Patricia Aguilera, y El Padre Jaén, que cobra vida gracias a David Tortosa. La función nos traslada a la década de 1930 en una Melilla que quedaría marcada por el golpe de Estado de julio de 1936.

Se trata de una ficción documental con el diseño de Producción y cartelería de Álvaro Sola y en la que ha participado un numeroso elenco: Maribel Rabaneda, Pilar Escobar, Gonzalo Carmona, Marina Requena, Manu Arrarás, Pablo Alemany, Fran Arrarás, Marina Martínez, María Muñoz, Noelia Díez, Alejandra Bueno y Yasmin Riouach Amar.

Las mujeres, protagonistas

"Este es el tipo de teatro que más disfruto haciendo, en especial cuando ponemos en el centro a mujeres cuyas vidas no trascienden, pero que son importantísimas a lo largo de la historia", ha asegurado Machado.

"Conjugar la historia real con la ficción teatral aporta una profundidad emocional inigualable. El público puede sentir la autenticidad que transmiten los personajes de Patricia y David en el escenario."

‘Isabel Martínez López, de sirvienta a viuda del Padre Jaén’ se une así a la lista de ficciones documentales de Machado, como las dedicadas a Federico García Lorca, Zermeño, Carlota O'Neill y Dolores Carmona.

"Me siento honrada de poder continuar contando estas historias", ha detallado Machado, "historias que destacan la vida de figuras notables y a menudo olvidadas, que ahora pueden vivir en la conciencia colectiva gracias al poder del teatro."

De hecho, ya ha adelantado que ya tiene en mente otro proyecto. “Seguiré trayendo historias de melillenses, porque al público le encanta descubrir la historia de nuestra ciudad. Las familias me contactan para contarme sus historias… y hay una a la que ya estoy dándole vueltas…”, ha adelantado.

Este sábado, Sibila Teatro representa el segundo y último pase de ‘Isabel Martínez López, de sirvienta a viuda del Padre Jaén’ en un Teatro Kursaal Fernando Arrabal prácticamente lleno.

Tags: Ceres MachadoNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 29 minutos
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 2 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 2 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 2 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 2 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 2 horas

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023