El doctor Antonio Ponce explicó un nuevo tratamiento para este tipo de dolencias que consiste en la descomprensión vertebral a través de una máquina especializada.
La Asociación de Reumáticos de Melilla, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, organizó ayer una charla informativa en el Palacio de Exposiciones y Congresos titulada ‘Tratamiento moderno del dolor lumbar y cervical crónico’ que fue impartida por el doctor Antonio Ponce Vargas. Al acto acudió el viceconsejero de Bienestar Social, Hassan Driss, y la vicepresidenta de la asociación, Francisca Guijarro. Entre los diferentes datos que se destacaron en la charla están las 6.000 visitas que se producen por este tipo de patologías a los médicos de atención primaria y que más del 80 por ciento de la población ha sufrido o padecerá un lumbago.
El objetivo de la conferencia fue informar a todos los asistentes sobre los nuevos tratamientos de los dolores lumbares y cervical, además de explicar los motivos principales por los que surgen este tipo de dolencias y las diferentes formas de evitar su aparición o continuación en el tiempo.
El dolor lumbar o cervical son muy frecuentes en este tiempo moderno, de forma, que el 80 por ciento de la población ha sufrido o sufrirá un lumbago, y debido a la frecuencia con la que se repite conlleva un gasto económico”, indicó el médico especialista en reumatología y conferenciante, Antonio Ponce.
Así, el gasto sanitario es también muy alto, de forma que se producen unas 6.000 visitas a médicos de atención primaria para el tratamiento de este tipo de patologías.
La mayor parte de las dolencias están provocadas por malas posturas, esfuerzos innecesarios o por sobrecarga de peso.
“Dentro de las causas del dolor lumbar y cervical están patologías artrósicas y las hernias discales”, informó Ponce.
Tratamiento novedoso
Las patologías descritas pueden tratarse a través de ejercicio físico, corrección de posturas y un tratamiento farmacológico de analgésicos, corticoides o antiinflamatorios, además de colocar prótesis. En los casos extremos se debe llegar a las operaciones quirúrgicas que pueden dar resultado dependiendo de las características del paciente.
El nuevo tratamiento que presentó ayer el doctor Ponce, la descomprensión vertebral axial, mejoraría en un 70 por ciento la dolencia del paciente a través de su tratamiento en una mesa que descomprime y recoloca los huesos sin dolor alguno.