El acto principal se producirá el sábado 28 de mayo con el tradicional homenaje a la enseña nacional en la Plaza de España a la que seguirá el desfile de las unidades.
La Comandancia General fue un año más el marco escogido para la presentación de los actos que se llevarán a cabo con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Melilla (Difas), un acontecimiento que tendrá su día grande el sábado 28 de mayo, momento en que se realizará el tradicional homenaje a la enseña nacional y el desfile de las unidades por el centro de la ciudad.
En cualquier caso, el comandante general, César Muro Benayas, hizo hincapié en dos novedades este año, por un lado una representación teatral del asedio al fuerte de Cabrerizas en la conocida como Guerra Chica o de Margallo, en 1893, que en estos momentos están preparando efectivos del Tercio Gran Capitán en colaboración con algunos asesores locales. Será un espectáculo de teatro y cine. Muro Benayas comentó que se está poniendo mucho empeño en esta actividad y recordó que en ella también participa personal civil así como miembros del Regimiento Alcántara, el Regimiento de Artillería y resto de las unidades de la Comandancia. Para poder asistir a la representación habrá que retirar una invitación en el punto de información turística ubicado en la Plaza de España. Se llevará a cabo el próximo 26 de mayo.
Junto a ello, también destacó otra novedad este año, en concreto la creación de un premio a los medios de comunicación que pretende valorar el trabajo que realizan en el tratamiento de la información sobre las Fuerzas Armadas.
Homenaje a la bandera
Pero sin lugar a dudas, el acto principal se llevará a cabo el día 28 de mayo en la Plaza de España, pues a las 10:00 horas será izada la enseña nacional a cargo este año del Tercio Gran Capitán. Ese mismo sábado se realizará el homenaje castrense a la bandera ya por la tarde, tras lo cual se realizará el tradicional desfile militar de las unidades de la Comgemel.
Además, ese mismo día también se procederá, en este caso a inicitiva de la Ciudad Autónoma, a la inauguración de un monumento al soldado de reemplazo, en concreto en la rotonda que existe junto a la Pérgola del puerto comercial.
Por último, también se entregarán los premios del Difas 2011 en una recepción oficial que se llevará a cabo ese mismo día por la mañana.