• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 29 de agosto de 2026   - 06:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

El Día Internacional del Pueblo Gitano en Melilla se queda sin ofrenda floral

por Redacción El Faro
08/04/2012 19:00 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Día Internacional del Pueblo Gitano se queda sin ofrenda floral en Melilla.

No pudo ser. Después de una semana cargada de actos preliminares para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano en la ciudad autónoma, tan señalada fecha se quedó sin su broche de oro. Para la jornada de ayer, que era cuando se conmemoraba el día de esta etnia, estaba programada una ofrenda floral al mar en la playa de San Lorenzo.
Tan sencillo gesto, que sí se llevó a cabo en otros puntos de la geografía española donde hay personas del pueblo gitano, tenía como objetivo convertirse en un sentido homenaje a los antepasados y víctimas que a lo largo de la historia han sufrido en sus carnes las fauces de la discriminación.
A las 11:00 horas, tal y como estaba previsto, acudieron a la playa de San Lorenzo los principales dirigentes de la asociación que representa a los gitanos que viven en la ciudad autónoma y la consejera de Contratación, Esther Donoso, que fue en representación del Gobierno melillense. No obstante, pasados unos minutos y ante la falta de público asistente, se optó por cancelar el acto.
Así pues, habrá que esperar al año que viene para comprobar si esta iniciativa, que se celebró en otros puntos de la geografía española, sobre todo de Andalucía, también tiene eco en la ciudad de Melilla. No en vano, durante toda la semana se han celebrado otros actos conmemorativos con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El Día Internacional del Pueblo Gitano quedó institucionalizado el 8 de abril de 1971, durante el histórico Congreso de Londres, donde también se aprobó la bandera y el himno de esta etnia, que tiene una importante presencia en los países de la Unión Europea (UE)
Desde ese día, la conmemoración de esta fecha ha ido ganando peso, con el objetivo de fomentar el conocimiento de sus costumbres, el recuerdo de aquellos que en algún momento de la historia fueron víctima de la discriminación, favorecer su integración en la sociedad y, en términos generales, servir como punto de encuentro para que el resto de españoles conozcan más de cerca a este pueblo. En Melilla cada vez se celebran más actos, como el Pleno Infantil o la lectura del pregón que tuvieron lugar la semana pasada. Una lástima que ayer no se pudiera poner el broche de oro a tan significativa fecha.

RelacionadoEntradas

Arranca la Feria en el Centro Social de Mayores

“El Rincón de la Alegría”, la caseta que ha hecho bailar a los mayores del Centro Social 

hace 1 día
Ingrávida

Ingrávida, ante su primer directo: "Queremos provocar una emoción que se quede dentro"

hace 1 día
Álvaro Puertas, actor melillense parte del musical 'Los Miserables'. -Cedida por Puertas-

Álvaro Puertas, visualizar el destino antes de alcanzar el escenario

hace 1 día
Intensivo de sevillanas de Noe Mata (cedida)

Noe Mata, del intensivo de sevillanas a las clases semanales en disciplinas diversas

hace 2 días

Lorca estará presente en Melilla en la 70ª asamblea general de la Red de Juderías de España

hace 2 días
Imagen oficial de la gira de Chambao 25 aniversario. -Internet-

Rosario Flores y Chambao llenarán de música el septiembre melillense

hace 2 días

Lo más visto

  • Investigan a un conductor en Beni-Enzar por presentar documentación presuntamente falsificada de un vehículo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Junta Islámica de Melilla aborda la vigencia de la vía profética en la era postmoderna

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Álvaro Puertas, visualizar el destino antes de alcanzar el escenario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Todo preparado para la Feria 2026: 90 instalaciones, nueva portada y homenaje a Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023