Hoy se cumplen 40 años de la Constitución Española, aprobada el 6 de octubre de 1978. Como cada año, Melilla celebrará el aniversario de la Carta Magna en el monolito alzado en homenaje a esta en la plaza de España. El acto de conmemoración tiene lugar a las 12:00 horas.
El proceso será igual que en los años anteriores: se hará una ofrenda floral y el presidente de la ciudad Juan José Imbroda dará un discurso. El año pasado estuvo centrada en “el bienestar y la paz” que la Constitución ha garantizado para todos los españoles. En su 39 aniversario, Imbroda indicó que los españoles han vivido en una época de “mayor prosperidad, bienestar, paz, libertad y democracia”.
El tema sobre el referéndum ilegal de Cataluña también estuvo presente en el discurso de Imbroda. El presidente mostró su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por “defender la unidad de España”.
Por otro lado, hoy tendrá también lugar la entrega de premios de redacción ‘¿Qué es la Constitución para ti?’ en el Salón Dorado de la Asamblea a las 12:30 horas.
Acto en Madrid
Felipe VI y la reina Letizia presiden hoy la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, un 6 de diciembre en que coincidirán, de forma excepcional, el actual jefe del Estado con el anterior monarca y la heredera de la Corona.
La exhibición reivindicativa de un símbolo republicano por parte de los parlamentarios de Unidos Podemos y la ausencia de los de En Comú Podem y Compromís, que se suma a la tradicional de ERC, PDeCAT y PNV, marcará esta celebración especial del Día de la Constitución, en la que, a diferencia del aniversario de las primeras elecciones democráticas, estará presente el Rey Juan Carlos.
Don Felipe y doña Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, ocuparán el centro de la tribuna presidencial, flanqueados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero, ante quienes se sentarán los miembros de las Mesas de ambas cámaras.
A don Juan Carlos y a la reina Sofía se les ha reservado, por su parte, un lugar de honor en el centro del hemiciclo -cercano al que ocupan los taquígrafos y ubicado ante el banco azul reservado al Ejecutivo- que compartirán con los expresidentes del Gobierno y los ponentes de la Carta Magna.
A su llegada, los seis integrantes de la Familia Real serán recibidos a pie de coche por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, tras lo que accederán al palacio por la Puerta de los Leones a través de la rampa instalada estos días para las jornadas de puertas abiertas.
Ya en el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real protagonizará el tradicional saludo a las autoridades e invitados a la sesión solemne (miembros de las Mesas de las Cámaras, ministros, presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios, expresidentes del Gobierno y ponentes de la Carta Magna) antes de pasar al hemiciclo.
Don Juan Carlos y doña Sofía serán los primeros en entrar, junto a los expresidentes de Gobierno y los "padres" de la Constitución, para situarse en el lugar preferente reservado a ellos en la zona de taquígrafos, mientras que Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas lo harán después por la escalera situada detrás de la Presidencia.
Los discursos de Ana Pastor y don Felipe centrarán en ese momento la ceremonia, tras la que está previsto un cóctel en Pasos Perdidos que pondrá fin a los actos del Día de la Constitución en el Congreso.