• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   - 08:29 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El detenido por yihadismo en Melilla incitaba a la yihad en redes

Muy radicalizado, disponía de numerosos canales de difusión que utilizaba para elogiar y justificar el éxito de actos terroristas

por J.M.B./El Faro
15/03/2025 14:38 CET
El detenido por yihadismo en Melilla incitaba a la yihad en redes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El hombre detenido el pasado martes 11 de marzo en Melilla en el marco de una operación antiyihadista de la Policía Nacional estaba en un avanzado estado de radicalización y utilizaba las redes sociales para incitar a la yihad y hacer propaganda a favor del Daesh, con contenidos consumidos por un gran número de personas.

Este individuo se encuentra desde ayer viernes en prisión provisional tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional por su presunta participación en los delitos de enaltecimiento, auto adoctrinamiento y adoctrinamiento a terceros.

Según ha informado este sábado la Policía Nacional, la investigación ha determinado que el detenido diseminaba a través de sus canales de difusión narrativas dirigidas a elogiar y justificar los fines terroristas de la organización terrorista Daesh y el éxito de sus acciones terroristas.

Se trata de la segunda fase de una operación desarrollada a principios de año en Melilla, en la que fue detenido otro individuo con el que el ahora detenido estaría estrechamente vinculado.

Aquel hombre, detenido el 29 de enero, ingresó en prisión tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional por su presunta participación en los delitos de enaltecimiento, autoadoctrinamiento y adoctrinamiento a terceros con contenidos audiovisuales muy violentos suministrados por Daesh.

Esta nueva operación se ha desarrollado de forma conjunta por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Melilla y ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Se trata del sexto detenido en Melilla por delitos relacionados con el terrorismo yihadista en poco más de cuatro meses, periodo en el que se han llevado a cabo cuatro operaciones de este tipo en esta ciudad autónoma.

Anteriormente, el 19 de noviembre, la Policía Nacional detuvo a otro sospechoso en Melilla y el 22 de octubre fueron arrestadas dos personas más, una de ellas menor de edad. En todos los casos, los detenidos fueron puestos a disposición judicial, lo que evidencia la preocupación de las autoridades por la creciente amenaza del terrorismo yihadista en la región.

Estrategia antiterrorista

La detención y el encarcelamiento del sospechoso forman parte de una estrategia más amplia de las fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo en España. Las autoridades han intensificado la vigilancia sobre posibles redes de radicalización y han puesto en marcha programas de prevención y de seguimiento de individuos sospechosos de radicalización, con el objetivo de frenar el avance de ideologías extremistas antes de que se conviertan en amenazas reales para la seguridad del país.

El fenómeno del autoadoctrinamiento yihadista es una de las principales preocupaciones de las fuerzas de seguridad, ya que permite que individuos adopten ideologías extremistas sin necesidad de contacto directo con grupos terroristas. El uso de internet y las redes sociales como herramientas de propaganda ha facilitado la expansión de mensajes radicales, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar la monitorización de estos espacios digitales.

Según informes recientes, las redes de captación y adoctrinamiento han buscado explotar la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población joven, recurriendo a la propaganda en redes sociales y al contacto directo con individuos susceptibles de ser radicalizados.

El aumento de operaciones antiterroristas en Melilla responde a una estrategia de seguridad reforzada por parte del Ministerio del Interior. La colaboración entre la Policía Nacional y los servicios de inteligencia ha permitido la detección y desarticulación de células yihadistas en diferentes puntos del país, con especial foco en Ceuta y Melilla.

El caso del detenido en Melilla refleja la complejidad de este problema y la necesidad de continuar con las acciones preventivas para evitar posibles atentados. Con la prisión provisional decretada por la Audiencia Nacional, las autoridades buscan garantizar la seguridad y evitar que el acusado pueda continuar con actividades que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Tags: radicalismoYihadismo

RelacionadoEntradas

El Tiempo | Viernes 8 de mayo

hace 59 minutos
El director y guionista Ian de la Rosa recibe el Premio Falda de Tul Roja en su sexta edición. -AGC-

Ian de la Rosa defiende en Melilla un cine alejado del cliché y abierto a nuevas miradas

hace 9 horas
Auri, una historia real construida sobre la sencillez de los gestos cotidianos

Auri, una historia real construida sobre la sencillez de los gestos cotidianos

hace 10 horas

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas impulsa el debate sobre derecho y cibercrimen

hace 12 horas

Mario de Wonder y Aythami Soto acercan la biología y la química al público melillense

hace 13 horas
Altas Capacidades se proyectará en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal en la sesión nocturna. -Internet-

La Semana de Cine convierte el viernes en un espacio de análisis y proyecciones

hace 14 horas

Lo más visto

  • juzgado

    La juez levanta el secreto de sumario a varias piezas del caso "Santiago-Rusadir"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La escuela de Noe Mata llevará la danza y las flores al centro de Melilla durante el ‘Melilla en Flor’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ‘Memorias de Pez’, el primer creador de contenido instalado en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Salón Dorado acoge a especialistas médicos de prestigio internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se promociona entre influencers y youtubers como destino para vivir y trabajar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023