Llevan un mes y medio sin saber qué va a pasar con su trabajo y, lo peor de todo, es que esa incertidumbre va a continuar unas horas más o incluso días. El despido planea sobre las cabezas de las diez familias que dependen del servicio de grúa municipal. Hace un mes y medio que se adjudicó a una empresa diferente a la que lo llevaba hasta ahora y los trabajadores no han sido subrogados aún. CCOO habla de “una mala gestión de la Ciudad” que “van a pagar las familias” de estos empleados.
El sindicato explicó ayer a El Faro que los trabajadores de la empresa que hasta ahora ejecutaba este servicio fueron llamados porque se les iba a despedir, tras esperar un mes y medio la subrogación por el otro negocio que ha sido el adjudicatario. En un principio, a las 16:00 horas les iba a echar de la empresa, pero antes de que diera esa hora recibieron una llamada de que se aplazaba todo hasta el martes 22.
El sindicato indicó que se puede entender que la empresa no esté en condiciones de mantener a la plantilla cuando ya no realiza el servicio. Pero subrayó que no se puede haber gestionado “peor” este asunto.
Despidos, para hoy
Y los avisos de ayer no finalizaron porque sobre las 20:00 horas los trabajadores volvieron a recibir una llamada y es que hoy, a media mañana, se les va a despedir.
CCOO lamentó que se les trate de esta forma y lleven con la incertidumbre de saber qué va a pasar con ellos desde hace un mes y medio. Subrayó que el sindicato va a llevar al juzgado a las dos empresas, tanto la saliente como la entrante en el servicio.
¿Servicio desierto?
¿Por qué se iba a retrasar esta decisión del despido hasta el jueves 22? El sindicato apuntó que ese día se analizará la adjudicación a la nueva empresa. Subrayó que hay informes de técnicos que indican que este negocio, que es foráneo, no cuenta con grúas en Melilla ni con instalaciones donde guardar los vehículos que sean requisados. Todo apuntaría a que no cumple con los requisitos del contrato y, por lo tanto, se podría declarar desierto y que se vuelva a adjudicar a la anterior empresa. En este sentido, CCOO ya denunció que no había forma de prorrogar el contrato.
El sindicato indicó que al final lo que quedan son diez familias que ven cómo se les marea de un lado a otro sin tener certeza de qué va a pasar con ellas. Aseveró que la mayor parte de los trabajadores son mileuristas y que los ingresos en sus hogares dependen de este empleo con la empresa de grúas.
Insistió en que “la mala gestión” de la Administración local está provocando que sufran esta incertidumbre las familias.
Al margen de esto, el servicio de grúa municipal no existe desde hace un mes y medio, aseveró el sindicato. De hecho, subrayó que solo se está llamando a las grúas que hay en la ciudad para cosas muy importantes, como un accidente, y se les estaría pagando por cada actuación que realizan.
Asimismo, argumentó que se desconoce dónde se están depositando los vehículos que son retirados por la grúa, por ejemplo, qué ocurre con los coches que han sufrido un accidente en este mes y medio y no pueden arrancarse por estar en malas condiciones.