La Ciudad Autónoma resalta que, con respecto al 2009, el aumento es del 18%.
El desempleo volvió a subir en Melilla durante el mes de septiembre, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. Así, el paro creció en 304 personas, situándose en los 10.429 desempleados, un incremento que viene a significar un tres por ciento con respecto al mes de agosto y un “brutal” 18 por ciento en comparación a septiembre de 2009.
Con dicha palabra definió el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, las nuevas cifras, pues consideró que el incremento en tan sólo un año ha sido “desmesurado”, aunque apuntó que, por desgracia, ha sido la línea general que ha seguido España desde que José Luis Rodríguez Zapatero comenzó su segunda legislatura al frente del Gobierno; “un auténtico desastre”.
En cuanto a las cifras a nivel nacional, lamentó que el desempleo esté aún lejos de bajar de los cuatro millones de personas. No obstante, quiso dejar un dato para la esperanza en lo que a Melilla se refiere, pues apuntó que durante el presente mes se pondrán en marcha los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma, que darán trabajo a unas 82 personas.
De este modo, el vocal del Ejecutivo local precisó que, a día de hoy, se encuentran recepcionando al personal enviado por el Servicio Público de Empleo, ya que ha finalizado todo el proceso de publicación de listas y reclamaciones.
Al hilo de su intervención, precisó que de los 82 empleos disponibles, entre 40 y 50 necesitarán un sólo candidato sin cualificación profesional, mientras que para el resto, que sí requieren algún tipo de titulación, se recepcionará a dos candidatos por puesto.
Por tanto, a Conesa no le restó más que celebrar que, dentro del mal panorama económico que vive la ciudad y el país en general, a finales de mes las cifras del paro locales descenderán ligeramente gracias a la iniciativa del Ejecutivo melillense.
Además de en Melilla, el paro subió en el mes de septiembre en trece comunidades autónomas, más; en Cantabria, con un 5,78 por ciento; Baleares, con un 4,98 por ciento; Extremadura, con un 4,48 por ciento y Asturias, con un 4,18 por ciento.
Por otro lado, descendió en Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias.
El paro en España
En el conjunto de España el paro aumentó en septiembre en 48.102 personas respecto a agosto, un 1,21 por ciento más, lo que situó la cifra total de desempleados en 4.017.763, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Además de la subida del desempleo en Cantabria, Baleares, Extremadura y Asturias, el paro subió más que la media nacional en Andalucía - 2,35 por ciento -, Galicia - 2,16 -, Castilla y León - 1,72 -, Murcia - 1,33 - y Navarra - 1,24 -, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde creció un 1,52 y un 3 por ciento respectivamente.
Por debajo de la media nacional - 1,21 -, se situaron la Comunidad Valenciana - 1,11 -, País Vasco - 0,97 -, Madrid -0,65 - y Cataluña con un 0,25.
El desempleo sólo bajó en Castilla-La Mancha - 3,01 - ,La Rioja - 1,70 - , Aragón - 0,91 - y Canarias un 0,40.
En términos absolutos, el paro subió más en Andalucía, con 20.635 personas, por delante de la Comunidad Valenciana y Extremadura, mientras que descendió en Castilla-La Mancha en 5.814 parados, Canarias, Aragón y La Rioja.
Pese a las cifras registradas por Melilla, la puesta en marcha de los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma y los de Delegación del Gobierno hacen augurar que la tasa de paro bajará considerablemente en los próximos meses gracias a ambas iniciativas.