• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 10 de marzo de 2026   - 07:29 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

El desempleo cae a 7.560 personas, su nivel histórico en febrero

Se firman 483 contratos indefinidos, casi la mitad del total, y la afiliación a la Seguridad Social roza las 26.000 personas

por Tania Chocrón
03/03/2026 13:39 CET
El desempleo cae a 7.560 personas, su nivel histórico en febrero

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El número de personas inscritas como desempleadas en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Melilla al cierre de febrero se ha situado en 7.560, lo que supone 101 más que el mes anterior (+1,32%) pero 1.306 menos que hace un año (-14,72%). Este dato representa el mejor registro de la serie histórica para un mes de febrero, tradicionalmente complicado para el mercado laboral.

La Delegación del Gobierno ha comparecido junto al Director Territorial del SEPE, Jorge Vera, para ofrecer una lectura de estas cifras. La titular del Gobierno central en la ciudad ha subrayado que la reducción del paro no es un fenómeno puntual, sino una tendencia que se mantiene de manera sostenida. “El descenso del desempleo responde a una evolución continuada”, ha asegurado, destacando que los resultados reflejan un trabajo sistemático y coordinado.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, la Delegación del Gobierno ha resaltado que Melilla mantiene prácticamente 26.000 personas cotizantes, alcanzando los 25.805 afiliados. Esto representa un incremento de 255 ocupados respecto al mes anterior y 1.377 más que en febrero del año pasado. La titular ha destacado que este crecimiento de la afiliación se traduce en más personas trabajando, mayor estabilidad y mayores ingresos para las familias melillenses.

La Delegación también ha puesto en valor la calidad del empleo. Ha recordado que, durante el anterior Ejecutivo, solo un 8% de los contratos eran indefinidos. En el pasado febrero se firmaron 1.037 contratos en Melilla, de los cuales 483 fueron indefinidos, lo que supone un 46,58%. Según la titular, estas cifras muestran cómo la Reforma Laboral ha contribuido a generar empleo estable y de calidad en la ciudad.

En cuanto a la estrategia que ha permitido estos resultados, la Delegación del Gobierno ha explicado que se basa en la coordinación y la escucha activa, evitando medidas improvisadas. Desde la llegada del actual Ejecutivo se han mantenido encuentros con asociaciones, entidades y el sector empresarial para conocer sus necesidades y adaptar el tejido productivo de Melilla.

Dentro de esta estrategia se destaca la colaboración entre el SEPE y la Dirección Provincial de Educación, así como la promoción de la Formación Profesional orientada a los sectores con mayor demanda laboral. Todo ello ha permitido que los jóvenes y el talento local encuentren oportunidades de empleo en la ciudad.

La titular ha recordado que al inicio del actual Gobierno había 10.328 desempleados en Melilla, frente a los 7.560 actuales, lo que refleja una reducción significativa gracias a una política sostenida en el tiempo. Además, ha insistido en que el Ejecutivo trabaja para fomentar un empleo estable, de calidad y adaptado a las necesidades reales de la ciudad.

Por su parte, Jorge Vera, Director Provincial del SEPE, ha detallado que la bajada del desempleo se ha concentrado en el sector Servicios (-90) y Construcción (-15), mientras que se ha registrado un ligero aumento en los sectores Sin Empleo Anterior (+3) e Industria (+1).

Respecto a la contratación, Vera ha subrayado que de los 1.037 contratos formalizados en febrero, 483 fueron indefinidos (46,58%), situándose 2,43 puntos por encima de la media nacional y manteniendo la tendencia de superar el 40% de contratos indefinidos frente al 8% registrado antes de la Reforma Laboral.

En cuanto a la distribución del paro por sexo, el número de mujeres desempleadas es de 4.895 (64,74%) frente a 2.665 hombres (35,26%). Entre los menores de 25 años, el desempleo afecta a 815 personas. Por prestaciones, hay 1.619 beneficiarios, distribuidos entre prestación contributiva (1.051), subsidio (565) y Renta Activa de Inserción (3), con una cuantía media de 991,4 euros al mes por beneficiario.

A nivel nacional, el desempleo ha subido en 3.584 personas respecto a enero (+0,15%), situándose en 2.442.646, el nivel más bajo para un mes de febrero desde 2008. En comparación con febrero de 2025, el paro ha disminuido en 150.803 personas (-5,81%). Además, la contratación indefinida se mantiene estable, con un 44,15% del total de nuevos contratos, y la tasa de cobertura de prestaciones alcanza el 81,9%, el nivel más alto de la serie histórica.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

CAM

Un pleno fluido que concluye con tensión en la Asamblea

hace 8 horas
Mohamed Hammu y la doctora en lengua y literatura persa Saeideh Ghasemi. -JCF-

La poesía persa y el simbolismo del cabello tejen un puente cultural en la Casa de la Palabra

hace 9 horas
CAM

El Gobierno lleva a la Justicia las acusaciones en redes sobre la contratación de informadores medioambientales

hace 10 horas
CAM

Aulas Culturales vivirá una reforma integral de sus instalaciones una vez acabe el curso

hace 12 horas
Isabel Migallón el día de la ceremonia en el Salón Dorado. -JCF-

Isabel Migallón, la “contadora de historias” que pone nombre a las mujeres

hace 13 horas
Salvador del Barrio García, vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación de la UGR

Pilar Marqués visita Melilla para impulsar una alianza de universidades con campus periféricos

hace 13 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Exministro de Exteriores

    Las tensiones entre España y EEUU pueden pagarlas Ceuta y Melilla, dice Margallo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fuga de gas en el puerto activa los protocolos de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policías nacionales reaniman y salvan la vida a un hombre en plena calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclarada la subida salarial para los trabajadores de limpieza de edificios y locales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno lleva a la Justicia las acusaciones en redes sobre la contratación de informadores medioambientales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023