Por su parte, el gobernador Yahia Yahia informó ayer de que colocarán tres controles sanitarios en la frontera con Melilla.
El delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, calificó ayer de “artificial” el conflicto que se ha generado en la ciudad por parte de algunos colectivos y entidades como la Comisión Islámica de Melilla (CIM), que están convocando protestas y manifestaciones por la prohibición de pasar productos cárnicos y lácteos desde Marruecos.
Claret insistió en que “no ha habido ni la más mínima modificación” respecto a la aplicación de esta prohibición de importar alimentos de este tipo procedentes de Marruecos, en vigor desde 1993. “No ha cambiado nada, no ha sucedido nada, no ha habido nada distinto”, aclaró el delegado, que incluso explicó que hace algunas semanas pidió que se estudiara este asunto por dos vías diferentes para comprobar si se estaba haciendo algo distinto que pudiera haber originado el conflicto.
En concreto, pidió los informes pertinentes de la Aduana y de la Guardia Civil, y el resultado de la investigación fue que “no ha habido ni la más mínima modificación”, de ahí que a su juicio ésta sea una cuestión “incomprensible”. Además, el delegado informó de que el año pasado se tramitaron 36 denuncias por el paso de productos de origen animal desde Marruecos, mientras que en 2011 esta cifra es ligeramente superior, concretamente 44, pese a que desde el 2 de julio no se ha impuesto ninguna sanción.
Pascua del Borrego
Asimismo, subrayó “para el conocimiento de los melillenses”, que la pascua musulmana del Aid El Kebir, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre según el calendario festivo de Melilla, “se celebrará exactamente igual que se ha hecho en los años anteriores, sin ninguna dificultad”, permitiendo el paso de borregos por la frontera.
Marruecos instala controles sanitarios en la frontera
El presidente de la Gran Comuna de Beni Enzar, Yahía Yahía, informó ayer a través de un comunicado que habilitarán controles sanitarios en las fronteras de Beni Enzar, Farhana y Barrio Chino con el objeto de inspeccionar, vigilar y controlar todos los productos cárnicos y lácteos marroquíes destinados al consumo humano así como los requisitos sanitarios y de inocuidad exigidos para su paso a Melilla. Esta medida es fruto de las solicitudes del colectivo musulmán de la ciudad y las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Agricultura de Rabat, según informó Yahía.