El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha afirmado que la investigación de lo sucedido el pasado 24 de junio, cuando murieron decenas de migrantes intentando saltar la valla de Melilla, avanza lentamente porque, si bien se han solicitado todas las imágenes posibles, no ha llegado ninguna en tres semanas.
De acuerdo con lo que ha asegurado Gabilondo en el programa 'Hora 25' de Cadena Ser, siguen a la espera de que les envíen alguna imagen, mientras se desconoce aun cuántas personas murieron, lo cual es "un disparate", así como que "no se sepa dónde están enterradas o hasta qué punto fueron víctimas de una avalancha o de cualquier otro tipo de circunstancia". "Sé que al menos eran 23, otros dicen que 27 y otros que 37", ha remarcado.
Además de lamentar las numerosas muertes que se produjeron en el trágico episodio, cuyas circunstancias "no están del todo dilucidadas", desde la institución han llamado a la delegada del Gobierno de Melilla y han conversado con los responsables de la Guardia Civil.
Asimismo, Gabilondo ha recordado que, como han recibido las quejas de nueve asociaciones, desde el Defensor del Pueblo han decidido abrir una actuación para responder a las mismas, que han sido remitidas a dos ministerios: el del Interior y el de Inclusión Social. "Estamos esperando respuesta", ha recalcado.
En tanto, la unidad de Extranjería de la institución está trabajando de la mano de dichas asociaciones para ver cómo evolucionan los hechos, a tenor con Gabilondo, quien ha precisado que "nosotros solo supervisamos, no somos ejecutivos".
No obstante, Gabilondo ha avanzado que están planteándose visitar Melilla para ver "cómo están las cosas en el corto plazo". "Nuestra labor pasa por escuchar propuestas que ahora nos están viniendo de forma más articulada", ha detallado.
De igual manera, la institución busca saber hasta qué punto fue un hecho que sucedió "únicamente en Marruecos o si también hubo hechos que se produjeron desde el lado español de la frontera".
Hay que tener en cuenta, igualmente, que desde 2015 el Defensor del Pueblo ha insistido en que "no se puede rechazar una solicitud de asilo en caliente en la propia frontera".
No sé en qué pensaron cuando colocaron a este hombre como defensor del pueblo, el DP tiene que ser una persona que se preocupe realmente de lo que esté pasando y que cuando formule una reclamación, esta sea resuelta, tiene unos cauces establecidos para hacer que se cumpla lo requerido.
Poca verguenza,esas imagenes y los inmigrantes violentos con armas han dado la vuelta al mundo,que dejen de defender lo indefendible,las asociaciones se lucran a costa de defender a violencia e inmigracion ilegal y organizada quien va a querer ni visitar a una ciudad,que sale todoslos dias en el telediario parecido a un pais tercermundista
Pues llega tarde....las imágenes han dado la vuelta al mundo
Yo al Sr Defensor del Pueblo le pediría que se centrase mucho más en las leyes e imposiciones independentistas en Cataluña y País Vasco, así como en las necesidades de tantas y tantas familias españolas , y no le diera tanto bombo y platillo al tema de la emigración, porque ya todos sabemos que si se tienen que defender las fronteras de España, contra individuos armados con elementos dañinos y con una estrategia ya programada, eso no se puede defender más que con la fuerza . Y un choque de fuerzas, trae solo violencia, y la violencia engendra desgracias. Por tanto eleve sus quejas a los gobiernos originarios de estos emigrantes. Que son los únicos responsables por su tiranía y crueldad de la desolación de estas masas migratorias. Espero leer pronto estas denuncias por su parte hacia las embajadas y consulados africanos.