El jueves de la pasada semana se disputaba el IV del Campeonato de España MAPFRE de Tenis Playa por equipos de Club en categoría absoluta, que se desarrolla en primera y segunda categoría, y en los que cada equipo puede convocar hasta seis jugadores de categoría masculina y femenina, disputándose en cada eliminatoria dos partidos de dobles masculino, dos de dobles femenino y un doble mixto decisivo en caso de empate.
El Campeonato se celebró un año más en la playa del Gurugú de Castellón gracias al apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, organizado por el Club de Tenis Playa Castellón Arena, la Federación Valenciana de Tenis y la Real Federación Española de Tenis, con un cuadro de un máximo de 16 equipos en primera categoría y un máximo de catorce en segunda categoría, jugándose estos últimos el poder ascender a la primera categoría para el próximo año.
En esta edición se completaron los cuadros, con lo que se contó con 30 equipos y más de 300 jugadores y jugadoras. Nuestra Ciudad, a través de la Federación Melillense de Tenis, estaba representada por un equipo en primera categoría, el Club de Tenis Melilla, y, por primera vez, con un equipo en segunda categoría, el Club de Tenis Playa de San Lorenzo.
El equipo del Club de Tenis Melilla defendía título, ya que en los últimos tres años se ha proclamado campeón, aunque este año iba ligeramente mermado por la ausencia de Valentín Volpe y Alejandro Alcalá, aunque por otra parte el excelente momento de forma de María Martínez Serón, actualmente 56 del mundo, y de Nicolás Volpe, 180 del mundo pero todavía en la categoría junior, además del excelente nivel que demostró en el Campeonato de España por Comunidades Autónoma el melillense Diego González Olivares, permitían al equipo melillense, aspirar a un buen resultado a pesar de que los equipos de las federaciones territoriales con mayor capacidad económica como Cataluña, Canarias, Andalucía, Valencia y Madrid son cada vez más competitivos. El equipo melillense estaba formado por Nicolás Volpe, Diego González Olivares, Álvaro García, Javier González, Abel García, María Martínez Serón, Natalia Gómez, Leticia Cervera, María Mulero y María Teresa Blanco, y capitaneado por el director técnico de la Federación Melillense de Tenis, Mohamed Douiri.
En la ronda de octavos de final se enfrentaban al equipo de Valencia, Beach Arena, al que derrotaban claramente por 4-0, si bien uno de los primeros partidos, que hubiera igualado la eliminatoria, lo conseguían ganar al límite, Diego González y Javier González, por 2/6 6/4 y 10-8 en el tie-break definitivo. En la ronda de cuartos de final el equipo melillense se enfrentaba al club almeriense, Indalo Beach Tennis, logrando de nuevo la victoria por 4-0 aunque en esta ocasión, tras comenzar con un parcial de 2-0, se sufría para ganar los dos puntos restantes ante las parejas más fuertes del club. En esta eliminatoria, Nicolás Volpe y Abel García ganaban por 6/2, 4/6 y 10-8, y María Martínez y María Mulero por un doble 6/4 muy disputado.
La ronda de semifinales arrancaba con un parcial de 1-1 ante el equipo catalán de Castelldefels, logrando la victoria de la pareja femenina melillense Natalia Gómez y Maite Blanco al límite por 10-6 en el tie break definitivo, pero cayendo los chicos, Abel García y Jorge González por 6/4 2/6 y 8/10. Sin embargo, aunque los partidos de las primeras parejas comenzaban igualados, tanto María Martínez y María Mulero como Nico Volpe y Álvaro García lograban adjudicarse sus partidos y clasificar al equipo melillense para la final por 3-1. La final arrancaba a primera hora de la mañana del domingo contra el equipo canario “Approba Tenis Playa”, que en la tarde anterior había derrotado con claridad al equipo de “Playa de Barcelona”, el cual era a priori favorito dado que lo forman jugadores profesionales de una academia de Tenis Playa de Barcelona, de la que salen muchos de los mejores jugadores del país. Los canarios partían como favoritos al contar entre sus jugadores con dos de los mejores jugadores del país, Daniela Rodríguez, 32 del mundo, y Saulo Tejada, 86 del mundo.
La eliminatoria comenzaba mal para el quipo melillense, ya que comenzaba con 0-2 para los canarios. No obstante, Nicolás Volpe y Abel García lograban sumar un punto, aunque con un final muy ajustado, por 6/3 y 7/6. Todo dependía del partido de María Martínez y Natalia Gómez, que arrancaba muy complicado, dado que comenzaban 6/3 abajo, aunque finalmente lograban remontar e igualar la eliminatoria venciendo por 3/6, 6/4 y 10-6. Todo el peso del torneo recaía en el dobles mixto decisivo, en el que había que superar a una pareja que, a priori, era muy superior a la melillense, dado que Daniela y Saulo tiene mejor ranking y mayor experiencia que María Martínez y Nico Volpe, sin embargo, los melillenses hacían el milagro y lograban vencer en un partido de infarto, por 6/7, 6/4 y 10-5 en una épica final de gran nivel y tensión máxima.
El otro equipo, el Club de Tenis Playa de San Lorenzo, que acudió mermado por algunas bajas de última hora, finalmente estuvo integrado por Álvaro Ibañez, Alejandro Gómez, Álvaro Calvo, Pablo Martínez, Candela Muñoz, Ainhoa Claro, Lamia Abdelkader y Layla Aomar, logró salvar esta primera participación y quedó en la posición 12.
El presidente de la Territorial Melillense de Tenis, Pablo Martínez Catalán, aprovecho este nuevo éxito en el Tenis Playa para nuestra Ciudad, que hace que sea conocida y citada a nivel nacional y mundial por la gran penetración que tiene este deporte a través de redes sociales, y destacó la excelente salud de esta modalidad en nuestra ciudad, no sólo por los éxitos deportivos sino por el elevado número de aficionados que practican esta modalidad deportiva como hábito de vida saludable, destacando su práctica al aire libre y en espacios públicos muy accesibles para la ciudadanía. También quiso felicitar a todo el equipo y a su capitán, Mohamed Douiri, destacando la capacidad para lograr, con tan pocos medios como los que se dispone para esta modalidad en nuestra ciudad, que un equipo tan joven se imponga a la veteranía y elevados recursos de otros equipos, de territoriales tan potentes como Canarias, Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid.
Próximo evento
Recordar que, el próximo fin de semana, del 10 al 12 de octubre, en la Playa de San Lorenzo, se celebrará en nuestra ciudad el “XIII Internacional de Tenis Playa – Melilla Ciudad del Deporte”, celebrándose dos Internacionales de Tenis Playa, un ITFBT10 y un ITFBT50 (4000$), y una prueba nacional de dobles mixto.








