• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 06:17 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Cristo Yacente, la procesión oficial de la Semana Santa

La Cofradía del Nazareno, creada en 1660, tiene el honor de llevar en su cortejo la representatividad del Rey don Felipe VI y todas las autoridades

por M.A. Jiménez
04/04/2026 14:39 CEST
Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La noche del Viernes Santo melillense supone poner en la calle el trono del Cristo Yacente, también conocido como elSanto Entierro. El cadáver de Jesús, de un realismo que impresiona, obra de Benito Barbero en 1943, inspirado en el que se conserva en la catedral de la localidad granadina de Guadix, está en una caja de maderas nobles y cristal, y es portado desde la Plaza de Toros, por decenas de jóvenes, entre ellos muchas chicas, tal y como se ha vuelto a poner de manifiesto este año.

Y es, además, la procesión oficial de la Semana Santa de Melilla, lo cual implica la participación en su cortejo de un enorme protocolo de autoridades civiles y militares de Melilla, encabezado por el comandante general, en este caso el general de División Luis Cortés, quien ostenta la representación del Rey don Felipe VI.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, su equipo de Gobierno prácticamente al completo, representantes de la oposición, parlamentarios nacionales, los coroneles de todas las unidades y el vicario episcopal, Eduardo Resa, acompañan al Santo Entierro por las calles de Melilla camino de la estación de penitencia en la tribuna ubicada en la Carrera Oficial, justo frente a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Pero no es el único trono que procesiona la muy antigua Cofradía del Nazareno, cuyos orígenes se remontan nada menos que al año 1660. De hecho, el primero en salir es el Cristo del Socorro, ese que al ser procesionado con antorchas cuando Melilla se reducía al Pueblo y sus murallas, alertó a los barcos de que la ciudad ya no estaba sitiada y que la población necesitaba ya los víveres que llevaban en sus bodegas.

De ese modo, aquel Cristo de la Vera Cruz se convirtió en el Cristo del Socorro porque gracias a Él, Melilla no sucumbió en la hambruna. Fue tallado por un capitán de Artillería principios del siglo XIX de un único tronco de madera y es el Cristo de las gubambillas, esas flores tan típicas de la ciudad.

Y, por supuesto, ambos tronos fueron acompañados por el paso de Virgen de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, popularmente conocida por los melillenses como la Soledad del Pueblo. En este caso estamos hablando de un paso de Virgen, lo que supone que se procesiona al estilo sevillano, con una cuadrilla en las trabajaderas.

Esta cofradía es la única de Melilla que utiliza los dos métodos de procesionar sus imágenes: el trono portado a hombro y el paso sevillano, lo cual aporta una riqueza singular a las salidas. Por cierto, otro dato a destacar es que también es pionera en toda España por sacar a sus titulares desde una Plaza de Toros, según ha señalado al respecto su hermano mayor, Antonio José Guerrero. Para el Viernes Santo, la hermandad de Melilla la Vieja procesiona con su propia Agrupación Musical y también con la Banda de Música de la ciudad.

Llegado este punto es necesario resaltar aquí el trabajo de esa Agrupación Musical, integrada muy mayoritariamente por jóvenes, que durante todo el año trabajan duro para que los melillenses puedan disfrutar de sus interpretaciones y sus marchas, de enorme belleza para los oídos del público que sigue a la cofradía. Como ocurrió con el resto de los recorridos procesionales, el de las imágenes de la cofradía que encabeza Antonio José Guerrero, fueron miles los ciudadanos que aguardaron su paso por la Carrera Oficial.

Cientos de ellos, además, se acercaron a las 21.45 horas del Viernes Santo hasta la Plaza de Toros para contemplar las salidas de estos tronos y del paso de la Soledad del Pueblo, donde se organiza y configura la procesión que luego desfila solemnemente por la Avenida Juan Carlos I. La del Nazareno es la cofradía que más imágenes pone en la calle durante la Semana Santa.

Éstas son trasladadas la tarde del Domingo de Ramos desde la iglesia de la Purísima Concepción, en Melilla la Vieja, hasta la Plaza de Toros, un traslado con mucho público porque es de enorme interés ver a estos titulares callejear por el Pueblo para poder salir hacia el llano del ensanche. Un año más, esta hermandad ha estado a la altura y ha puesto de manifiesto su capacidad para superarse a sí misma cada Semana Santa. El nutrido grupo de jóvenes que participa con ella en las procesiones evidencia algo de la mayor importancia para la ciudad: la tradición tiene relevo generacional y los jóvenes están dispuestos a recoger el testigo.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 9 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 10 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 11 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 12 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 14 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 15 horas

Comments 1

  1. Zacarías comentó:
    hace 2 meses

    Entre las diferentes agrupaciones, de representación en el cortejo, una de ellas, compuesta por un grupo de funcionarios, iban con vistosos uniformes y elegante porte, sin complementar este, con su prenda de cabeza, que se sugiere, deberían llevar, para no romper la hegemonía, que ha de tener en su conjunto.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023