Cultura pondrán en marcha un programa de voluntariado, de becas de estudio y cursos sobre arqueología y prehistoria. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, visitó ayer las instalaciones del Centro de Prehistoria, Arqueología y Patrimonio Histórico (CPAP), junto con la consejera de Cultura, Simi Chocrón, para ver de cerca la labor que los expertos están realizado con cientos de restos arqueológicos encontrados en Melilla. El centro se encuentra en el conocido como Almacén de San Juan Viejo y consta de dos áreas, una para la investigación y clasificación de patrimonio arqueológico y otra como depósito de materiales de este tipo.
Por otro lado, Imbroda informó de que el coste de la rehabilitación y adaptación tanto de la planta superior como inferior de este centro ha sido de 30.000 euros; cifra que definió como “asequible” para “el gran rendimiento que se le va a sacar a este proyecto”.
Además, el CPAP realizará próximamente, a través de la Consejería, una convocatoria para cursos relacionados con la prehistoria, becas de formación y campos de voluntariado internacional de estudios y actuación sobre el patrimonio.
Visita oficial
El presidente de la ciudad descubrió una placa como muestra de la primera visita oficial que se realiza al recién abierto CPAP. En este sentido, Imbroda definió a este recinto como “un centro muy importante de estudio e investigación”, y que aunque se encuentre en el Museo de las Peñuelas, es parte importante para el desarrollo de los estudios sobre la ciudad.
Además, indicó que en este recinto los arqueólogos y técnicos encargados de este proyecto de recuperación y datación de patrimonio cuentan con las herramientas necesarias para llevar su labor a buen término.
“Cada una de estas cajas puede contener una agradable sorpresa, ya que en la Casa del Gobernador se han encontrado restos de hasta el siglo VII a.C., así que podemos imaginar la cantidad de fondos que hay y la riqueza de los mismos”.
Por otro lado, Imbroda felicitó a la Consejería de Cultura por poner en marcha este proyecto, “ya que hacía falta” para datar los restos que tenían almacenados de las excavaciones. Así, indicó que esto supone saber un poco más del pasado de Melilla.
No obstante, la consejera de Cultura matizó que hay universidades españolas que no pueden presumir de tener estas instalaciones de investigación y datación como las presentadas ayer en el CPAP.
Características del centro
Entre las funciones de esta institución destaca el diseño y ejecución de estrategias de investigación, protección y difusión del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad. Así, cuenta con dos zonas diferenciadas, ya que por un lado hay una sala para la investigación y clasificación de los restos que han sido encontrados en la Casa del Gobernador, el Parque Lobera, Plaza de Armas, Plaza del Veedor, Foso de Hornabeque, Almacenes de las Peñuelas, la Alcazaba y García Morato. Por otro lado, el CPAP tiene una sala de depósito de materiales de los distintos hallazgos e intervenciones arqueológicas de los últimos diez años.
Alrededor de 200.000 piezas recogidas en todas las excavaciones arqueológicas de la ciudad que están pendientes de clasificar y estudiar se encuentran en esta salas de estudios que está habilitada para la conservación de estos pequeños trozos de historia de Melilla.
Actividades
Pero el CPAP no es sólo un centro de estudio y clasificación pues a través de la Consejería se van a llevar a cabo diferentes actividades como la realización de cursos relacionados con la prehistoria, arqueología y patrimonio histórico, la concesión de becas de formación en arqueología para destinar a los becados a este centro y la puesta en marcha de un campo de voluntariado.
En este sentido, Chocrón remarcó que ya hay una serie de voluntarios interesados en venir a Melilla para colaborar con la búsqueda y recuperación de restos que echen luz sobre la historia de la ciudad de hace siglos.