Los casos de coronavirus han subido en Melilla y eso se refleja en el Hospital Comarcal, donde esta enfermedad deja un paciente ingresado en UCI atendido por coronavirus, y dos en camas de hospitalización convencional también atendidos por Covid.
De acuerdo con los datos facilitados a El Faro por la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal; hay un paciente en UCI que, aunque presenta coronavirus, no es el motivo de la atención sanitaria; y tres en camas de hospitalización convencional que, aunque tienen coronavirus no es éste el motivo de la asistencia sanitaria. Además, la variante que causa estas infecciones es la ómicron.
Según informa la Consejería, la incidencia de la enfermedad está, actualmente, en nivel de circulación "bajo" en nuestra ciudad, tanto para la Incidencia acumulada en mayores de 60 años a 7 días: 124 por 100.000, como para la Incidencia acumulada en mayores de 60 años a 14 días: 373 por 100.000.
De acuerdo con datos del Informe Covid, publicado por el Ministerio de Sanidad y con datos del 19 de mayo, la incidencia acumulada a 14 días en Melilla para personas con 60 años y en adelante es de 234, 86 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras convierten a nuestra ciudad en uno de los territorios con la mayor incidencia acumulada de toda España.
La previsión para los próximos días es que la curva de la incidencia comience a descender, así como la curva de ingresos hospitalarios.
Hospital Comarcal
De acuerdo con fuentes del Hospital, se está viendo un brote "muy importante" en niños. "A pesar de que los más pequeños pasan esta enfermedad sin grandes afecciones, estos se lo pasan a sus padres o a sus abuelos", afirman.
Es en las personas mayores donde se están viendo más complicaciones, sin embargo, desde el Comarcal recuerdan que el alto número de inmunizados, especialmente en los más mayores, hace que estén "más protegidos frente al Covid y se eviten mayores complicaciones debido a esta enfermedad".
Asimismo, destacan que el repunte de casos no se está dando sólo en Melilla, "sino que a nivel nacional estamos viendo un repunte considerable del Covid".
En cuanto a los ingresos, desde el Comarcal confirman que la mayoría se están dando en personas con patologías previas, "lo que reagudiza su patología de base y, por tanto, tienen que ingresar".
Una característica de esta variante es la alta tasa de falsos negativos que se están dando. "Los tests de antígenos de las farmacias dan negativo, sin embargo, al realizarse una PCR, esta da positivo en Covid", sostienen desde el Hospital Comarcal.
Desde el centro hospitalario apuntan que la asistencia está "absolutamente garantizada".
"Más de un tercio de la plantilla está en servicios mínimos para que no se detenga la asistencia a nuestros pacientes, pues son lo más importante para nosotros".