• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 1 de septiembre de 2026   - 02:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

El coronel Pontijas apremia a España a posicionarse frente a las economías emergentes

por Redacción El Faro
12/12/2013 21:53 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Fue Premio Ejército 2012 y cree que Europa debe exportar sus valores de libertad y derechos civiles. La Cátedra General Marina volvió a darse cita ayer en el Casino Militar con la conferencia del coronel José Luis Pontijas Calderón, quien expuso ampliamente las líneas argumentales esgrimidas en su artículo “El cambio de la geopolítica del poder” que le hizo merecedor del Premio Ejército 2012. El comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, asistió a la charla que congregó a un nutrido grupo de melillenses. En ella, el coronel Pontijas sostuvo que Europa y España deben ponerse manos a la obra y tomar la posición que merecen frente a las potencias económicas emergentes en la última década, como son Rusia, China, India y Estados Unidos.  
“Tenemos que concienciarnos de que el mundo ha evolucionado y que Occidente ya no es una referencia”, afirmó y apremió a los estados de la UE y a España a posicionarse en este nuevo panorama internacional “si queremos definir ese mundo”. El coronel Pontijas considera que los puntos fuertes del modelo europeo y español son precisamente los valores que abandera: La libertad, la igualdad, los derechos civiles y los derechos de la mujer, entre otros.
En el otro extremo, los puntos débiles, el coronel considera que en el caso español, es la política social la que “en parte lastra nuestra economía, pero que gracias a ellas, hemos conseguido todos estos avances sociales que nos permiten vivir en una sociedad en la que nos gusta vivir”, apostilló.
Por su parte, esas potencias emergentes no tienen derechos sociales, la mano de obra es mucho más barata y todo ello hace que sus economías crezcan rápidamente, dejando atrás las de Europa y España. “Tenemos que empezar a pensar cómo podemos ser capaces de cambiar esta tendencia”, indicó. Ciertamente se trata de un debate “profundo y difícil”, pero el coronel insistió en que hay que empezar a tomar posiciones y tanto España como los países europeos tienen que “afianzar su papel en el bloque occidental, si queremos definir el mundo del mañana para que éste no nos sea impuesto”.
La promoción de los valores europeos y españoles a los que se refirió Pontijas Calderón entre esos países emergentes debe hacerse “exportando un modelo atractivo y no por imposición”. El posicionamiento de Occidente en este nuevo panorama internacional no es tanto político y económico sino de valores, según el coronel. “Es más mostrar un ejemplo que pueda ser atractivo para estos países y que quieran imitarlo, más que una imposición. De hecho, estas potencias están mostrando unos ejemplos atractivos que está haciendo que se lleven el gato al agua”, concluyó.

RelacionadoEntradas

Manuel Lombo en la Caseta Oficial de la Feria de Melilla

Manuel Lombo deslumbra al público melillense en su primera vez en la ciudad

hace 2 horas

Pollos, pinchitos y hamburguesas para coger fuerzas en las noches de Feria

hace 3 horas
Merienda de mayores en el Hotel Melilla Puerto

Los mayores dicen "sí" a la Feria y se embarcan en una merienda-cena en el Hotel Melilla Puerto

hace 6 horas

La Feria de Melilla llega al 1 de septiembre con descuentos infantiles, toros y música

hace 8 horas
La Caseta Aragón se suma al Día de la Tapa

El lunes pasa a ser uno de los días de Feria con más afluencia de público gracias al Día de la Tapa

hace 8 horas

Andy llena de nostalgia la Caseta Oficial en su nueva etapa en solitario

hace 1 día

Lo más visto

  • Cedida

    Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023