El coro de campanilleros de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Melilla amenizó la tarde del pasado martes 16 de diciembre en Aulas Culturales para Mayores.
La actuación del coro se enmarcó en el concurso de dulces Navideños de Aulas Culturales, donde pusieron el toque musical a una velada entrañable y festiva para los alumnos.
Una jornada navideña en familia, como manifestó a El Faro el teniente hermano mayor de la Divina Pastora, Alejandro Villegas.
"Hemos empezado las actividades Navideñas con alegría y rodeados de amigos".
'En el patio del convento'
En la actuación del pasado martes, la Hermandad aprovechó para estrenar su nuevo villancico 'En el patio del convento'. Una obra propia del coro, que se ha propuesto engrandecer el patrimonio musical de la Divina Pastora de las Almas.
Se trata de un villancico compuesto por Alejandro Villegas y que está dedicado al misterio del Nacimiento de Jesús y en la Divina Pastora, pero con tintes melillenses. No en vano, se inspira plenamente en Melilla la Vieja, destacando lugares tan emblemáticos como la Puerta de Santiago, Calle San Miguel o la Plaza de Doña Adriana.
Un villancico que causó sensación en Aulas Culturales y que el coro seguirá interpretando estas fechas Navideñas.
"A la gente le ha gustado y eso es lo importante".
Por lo pronto, las Navidades se vienen con muchos proyectos ilusionantes para el coro, arrancando con su próxima actuación este mismo sábado día 20 en el concurso de villancicos de la ciudad. Además, el viernes día 26 llevarán la alegría Navideña a los usuarios del Centro Asistencial 'Gota de Leche'.
Ya de cara al 2026, la Hermandad está muy pendiente de la llegada de la peana, que lo hará junto a varios enseres a lo largo de los primeros días del mes de enero. Un conjunto de bienes que se estrenarán en los cultos y la procesión del próximo año.
En definitiva, son días cargados de ilusión para la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Melilla.
Coro de la Divina Pastora
Puesto en marcha el año pasado, el coro de campanilleros de la Divina Pastora de las Almas surgió con el objetivo de recuperar la tradición de los coros de estilo pastoral. Formaciones que se están perdiendo poco a poco en nuestra ciudad.
La idea nació gracias a la determinación de varios hermanos de la cofradía que se lo propusieron a Alejandro Villegas, ya que este toca la guitarra. Fue así como se creó esta coral.
Este tipo de corales son típicas de zonas como Andalucía y están formadas por músicos que tocan instrumentos como la guitarra, la pandereta o las castañuelas e interpretan villancicos poco tradicionales, además de otros más populares.
Precisamente, el coro de la Divina Pastora está inspirado en los que se pueden encontrar en localidades como Lebrija (Sevilla), que tienen como propio el uso de los cántaros que se tocan con alpargatas. Un estilo muy novedoso en nuestra ciudad puesto que no es muy común poder encontrarlos.
Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de las redes sociales de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas. También pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la junta de gobierno o integrante de la misma, así como acercarse hasta la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.







