El coronel Azcárraga dio ayer una ponencia en la UNED sobre uno de los grandes hechos militares melillenses.
En 1921 tuvo lugar uno de los aconteciminetos militares más relevantes de la historia de Melilla, del Ejército y de la Guerra de Marruecos, el convoy a Tizza. Este acontecimiento fue la consecuencia del sitiado de la ciudad de Tizza, que quedó incomunicada durante la guerra y fue tarea del Ejército español liberar el lugar. Este suceso fue expuesto ayer en la UNED por el coronel de Artillería Carlos Azcárraga, un militar de gran trayectoria que desde 2004 se dedica a investigar sobre la historia militar melillense y que calificó el acontecimineto como “digno de película”.
Azcárraga explica, en declaraciones a El Faro, que lo destacable del suceso “es que el convoy anterior había sido rechazado”, por lo que el comandante general al cargo de la operación recibió la “orden taxativa” de que esta misión tenía que llegar a buen puerto. Fue un convoy “enorme” y “con mucha fuerza” y, según el coronel que ofreció la conferencia ayer, se cumplió la orden de “coja usted los medios que necesite y entre en la posición”. Asimismo, el coronel asegura que es uno de los muchos episodios en los que el Ejército español salió victorioso.
Sin embargo, lo que destaca de la historia son las consecuencias. En la conferencia de ayer, Azcárraga explicó que los acontecimientos no se dieron como debían darse y “hubo un consejo de guerra” por el cual se juzgó a cuatro militares. Sin embargo, el hecho de que tuviera lugar el consejo hizo que este acontecimiento quedase documentado y pudiese ser investigado por Azcárraga.
Historia “digna de película”
El coronel de Artillería asegura que este acontecimiento bélico es “muy interesante”, incluso “digno de película”. “Si fuésemos americanos hubieramos hecho una película”, afirma Azcárraga, que considera que se podría hacer un guión con la sentencia del Tribunal Militar. El filme sería “parecido al motín de Caine”, protagonizado por Humphrey Bogart en el año 1954 y que trata sobre un motín en una nave de la Armada de los Estados Unidos, el USS Caine, y el consecuente consejo de guerra a que se somete a dos oficiales de la nave.
Asimismo, el coronel afirma que sería facil llevar a cabo el largometraje, ya que “a través del consejo de guerra está todo escrito, y se puede sacar un guió´´pn”.
5.000 folios de documentos
Para documentarse sobre el suceso del convoy a Tizza, el coronel Azcárraga se sirvió de los docuemtos del consejo de guerra, que consta de 5.000 folios. Está “muy bien documentado” y aunque asegura no haberlos leído todos, estas hojas han sido la base de su trabajo, que expuso ayer en el entro de formación melillense. Además, esta investigación ha durado alrededor de un año aunque con parones y épocas más fructíferas.
El coronel Carlos Azcárraga cuenta con una larga trayectoria militar en Melilla y en otros lugares de España. Desde el año 2004, cuando pasó a la reserva, se dedica a una de sus grandes pasiones, la historia militar, en concreto la de Melilla.