El consejero se reunió ayer con los ecologistas para retomar proyectos de medio ambiente.
La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción mantuvo ayer una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo. El objetivo de este encuentro fue que el también vicepresidente de la Ciudad conociera de primera mano las propuestas de los ecologistas para conseguir mejorar la preservación del entorno natural melillense.
Entre las muchas propuestas que se movieron en la reunión, en la que, según aseguró a El Faro Manuel Tapia, presidente de Guelaya, Quevedo se comprometió a retomar los proyectos que el anterior consejero había dejado de lado. El responsable del área se responsabilizó de seguir con el Plan de Gestión de Residuos que, según la asociación ecologista, recoge entre sus puntos que Melilla cuente con un contenedor amarillo para reciclar el plástico, una medida que, por tanto, Quevedo se comprometió con aplicar.
Ruidos y zonas verdes
Además de hablar de asuntos relacionados con la separación de residuos, Quevedo y Tapia propusieron retomar el llamado ‘Mapa de ruidos’ de Melilla, para controlar los decibelios que se emiten en la ciudad. Entre otras cosas, los ecologistas propusieron tomar medidas contra el tráfico rodado, uno de los asuntos que más contaminan acústicamente, según aseguró Tapia.
Sobre esta cuestión, según Guelaya, Quevedo explicó que este proyecto se encuentra en una fase muy avanzada y que, prácticamente, falta sólo la dotación presupuestaria.
Asimismo, durante el encuentro que tuvo lugar ayer, Guelaya puso sobre la mesa el cumplimiento de las ordenanzas municipales de áreas verdes, una cuestión que afecta a la conservación de espacios vegetales en la ciudad y que propone sanciones económicas para quien lo incumpla. Según Tapia, hace falta una actualización, puesto que la normativa de la ciudad data de los años 80 y las multas estipuladas se encuentran “en pesetas” y no son aplicables.
Por otra parte, los ecologistas propusieron al consejero la necesidad de imponer más sanciones a actitudes como tirar basura al mar o a espacios naturales. Además, hablaron del reciclaje en el sector hostelero, algo fundamental según Guelaya, por lo que propuso poner facilidades al respecto.
Caminatas en un futuro Sendero Verde en la ciudad
Como ya publicó ayer El Faro, Guelaya realiza hoy mismo, a partir de las 10:00 horas, una caminata por la ciudad en colaboración con la Asociación de Vecino del barrio del Real, en la que los participantes recorrerán la calle de La Legión hasta el Parque Forestal, pasando por la zona que acogerá el futuro Sendero Verde y por el cauce del río de Oro.
Sobre el Sendero Verde, un proyecto que estuvo paralizado y que el pasado mes de agosto Quevedo anunció que se retomaría, se habló en la reunión que mantuvieron ayer Guelaya y el consejero de Medio Ambiente. En concreto, la asociación ecologista manifestó la necesidad de evitar que la gente arroje escombros en esta zona. “Éste es un tema que le preocupa especialmente”, aseguró el presidente de Guelaya sobre la postura de Quevedo, por lo que se mostró optimista ante las medidas que se puedan tomar al respecto.