El Consejo Escolar del Estado se ha hecho eco de las denuncias del sindicato SATE-STEs sobre la situación educativa de Melilla y ha incluido las propuestas de mejora en su informe anual.
El informe 2022 del Consejo Escolar del Estado analiza el curso 2020-21. José Luis López Belmonte, representante de SATE-STEs, explica que en él el Consejo reconoce los bajos niveles de escolarización del primer ciclo de educación infantil (0 a 2 años): 24,6 frente a un 35,8% a nivel estatal. También reconoce las altas ratios de las aulas de Melilla, que sitúan en un 14,1 respecto al 11,0 en España.
El segundo ciclo de infantil (3 a 6 años) sigue estando muy por encima de la media del Estado. La mayoría de alumnos cuenta con el tamazight como lengua materna, por lo que el Consejo recomienda al Ministerio de Educación que se amplíe la oferta de plazas públicas en ambos ciclos, además de más medios y profesores. También se pide una reducción del número máximo de alumnado por aula en Educación Infantil de tres años.
Todo ello ayudaría a que el alumnado adquiera las competencias correctas durante esta etapa infantil y pueda progresar adecuadamente en los distintos niveles que siguen.
Por otro lado, en Educación Primaria sigue en la misma línea. En este nivel destaca que el número de alumnos por aula en Melilla es de 28,9, muy por encima de la media del Estado (20,1) y de otros países europeos (19,5). Además, el número de alumnos por profesor es el más elevado del país.
Tanto Melilla como Ceuta encabezan el número de alumnos que han repetido curso alguna vez. Por ello, se recomienda al Ministerio que amplíe la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores en Educación Primaria para reducir el alto número de alumnado por aula, así como una atención con más medios y cupo de profesores.
“Las aulas están saturadísimas”, señala Belmonte, quien espera que el MEyFP atienda a las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado y que se tengan una clases homologadas como en el resto del país. “Tanto en Educación Infantil como en Primaria somos el ámbito territorial que más alumnos por clase tiene de toda España”, apunta.
Además, Melilla también encabeza el Indicador AROPE (Estrategia Europa 2020), la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social que recoge la proporción de población que se encuentra en esta situación.
Lo mismo ocurre en los niveles de la ESO. Aquí el número medio de alumnado por unidad en Melilla es de 25,5 por encima de la media nacional que fue de 23,6. Por ello, recomiendan que se amplíe la oferta pública para poder reducir el número de alumnado por aula, mejorando las tasas de abandono escolar temprano y el número de titulados.
Nuevamente los centros se encuentran con aulas saturadas, “y con lo que ello conlleva”. Belmonte hace referencia a los problemas de convivencia que suelen surgir entre los alumnos o que estos no hablan y escriben correctamente el castellano. Esto supone un sobreesfuerzo del profesorado y que, por tanto, el alumnado no reciba la educación adecuada.
De manera general, el Consejo Escolar pide al Ministerio que disminuya el número máximo de alumnado en las aulas que integren alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Asimismo, el Consejo apoya que el profesorado interino y opositor tenga derecho a conocer con antelación las circunstancias que afectan a su futuro profesional. Por ello, recomienda que se clarifiquen con suficiente atención los criterios para la contratación de interinidad, las Ofertas Públicas de Empleo y la distribución de plazas por cuerpos y especialidades en las convocatorias de procesos selectivos, habiéndose publicados mínimo ocho meses antes.
En otro orden de cosas, Belmonte ha recordado que el Foro por la Educación de Melilla lleva inoperativo alrededor de siete años. Se creó legalmente en 2009, pero actualmente no funciona.
Las comunidades educativas de Ceuta y la de Melilla están excluidas actualmente en la participación efectiva de la programación general de la enseñanza como marca la Constitución al no poder dictaminar la normativa que les afecta. Por tanto, otra de las recomendaciones que hace el Consejo al Ministerio es la creación de los Consejos Escolares de Melilla y de Ceuta.